Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

Detalle de la noticia

BILBAO | 09/06/2004 | Fuente: EUROPA PRESS Volver Atrás

rabajo dice que hubiera preferido no llegar al arbitraje en la huelga del Consorcio, pero rechazaron la mediación

Compartir

 

EUSKADI.-Trabajo dice que hubiera preferido no llegar al arbitraje en la huelga del Consorcio, pero rechazaron la mediación

BILBAO, 9 (EUROPA PRESS).- El director de Trabajo del Gobierno vasco, Adolfo González Berruete, eludió hoy pronunciarse sobre el contenido del laudo que pone fin a la huelga de trabajadores de subcontratas del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia porque, según dijo 'los únicos que lo tienen que valorar son las partes afectadas como son los sindicatos, las empresas y el Consorcio como parte interesada'. Tras destacar que no le gusta la institución del arbitraje, precisó que su departamento intentó otras alternativas, 'pero ambas partes rechazaron la mediación'.

En declaraciones a Europa Press, González manifestó que 'es muy difícil que se den las condiciones o requisitos que tengan que concurrir para un arbitraje obligatorio'. 'Es la segunda ocasión en toda la legislatura en la que nos vemos obligados al arbitraje obligatorio y espero que sea la última', añadió.

El director de Trabajo recordó que ha procurado en la designación del árbitro del conflicto del Consorcio de Aguas, que tuviera 'absoluta tranquilidad y que no estuviera sometido a ningún tipo de presión', por lo que se nombró a un miembro que pertenece al Preco de Gipuzkoa.

Así, señaló que los requisitos para un arbitraje son 'rigurosos y en muy pocas huelgas se producen'. 'Aún cuando concurran los requisitos, esperamos al acuerdo entre las partes, ya que al final un laudo lo dicta un tercero y no es producto de negociación. Buscamos otras salidas, y ya hicimos una mediación que rechazaron ambas partes', recordó.

CABALLITO Y BASAURI

En opinión del director de Trabajo, es 'imposible' que conflictos que se prolongan desde hace meses como el de la empresa Caballito de Vitoria o el de trabajadoras de limpieza de edificios públicos de Basauri, acaben en un arbitraje.

'Tiene que haber dos condiciones: duración prolongada de la huelga y posición enrocada de las partes, pero una tercera, el perjuicio claro a la economía nacional. En la limpieza nunca se va a dar y en Caballito, al no ser una empresa que afecte a servicios esenciales, tampoco', manifestó.

En cuanto a los problemas de salubridad que provoca el paro de la limpieza en los locales públicos de Basauri, precisó que esto provoca un decreto u orden de servicios esenciales con el que garantiza que esos derechos a la integridad física queden contemplados, y en cuanto a la economía, 'no se va a poner en peligro aunque la huelga de Basauri se prolongue otros seis meses'.

Compartir

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad