Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

Detalle de la noticia

ZARAGOZA | 18/06/2004 | Fuente: TERRA Volver Atrás

Detectan legionella torre refrigeración Hospital Clínico Zaragoza

Compartir

BROTE LEGIONELLA. Zaragoza, 18 jun (EFE)
Detectan legionella torre refrigeración Hospital Clínico Zaragoza

Los siete pacientes con legionella registrados en Zaragoza permanecen ingresados en centros de la comunidad, tres de ellos en estado preocupante, mientras Salud Pública ha detectado la bacteria en dos torres de refrigeración del Hospital Clínico de Zaragoza e investiga otras doce torres cercanas.

Los siete pacientes en los que se ha confirmado la enfermedad del legionario "constituyen un brote" y todos ellos están relacionados con el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, ya que tres estaban ingresados, uno era trabajador del centro y tres cuidaban a personas enfermas, informó el director general de Salud Pública del gobierno aragonés, Luis Gómez.

El primer caso se detectó el pasado día 10 de junio y otros dos hasta el día 15, fecha en la que se confirmó la aparición de la bacteria en dos torres de refrigeración de las seis que tiene el Hospital, en balsas debajo de esas instalaciones que "no han estado en contacto en ningún caso con el aire acondicionado del centro", explicó Gómez.

A partir del día 15 se controló la existencia de los otros casos, todos ellos en relación con el Hospital Clínico, por lo que se piensa que esas dos torres de refrigeración son la posible fuente de infección, afirmó Gómez.

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha hecho una Encuesta Epidemiológica de todos los casos e iniciado la búsqueda de nuevos o de los que se sospeche en el último periodo.

"Pueden seguir apareciendo casos en los próximos diez días", ya que el periodo de incubación va de dos a diez días, explicó Gómez, quien informó de que se ha puesto en marcha la Red de Alerta en los Servicios de Urgencia para detectar aquellos pacientes que ingresen afectados por una infección pulmonar caracterizada por neumonía con fiebre alta o enfermedad del legionario.

Además de proceder al control de todas las torres de refrigeración del Clínico y limpieza de las afectadas, así como las del Hospital Miguel Servet, se ha extendido la investigación a otras doce instalaciones en un radio de medio kilómetro, que incluye una que existe en el campus Universitario.

El brote es "propio de este momento y no guarda relación con otros anteriores", dijo Gómez, quien afirmó que está bajo los mecanismos de control y que se ha informado al Ayuntamiento de Zaragoza, a la Federación de Asociaciones de Barrios de la ciudad y a los consumidores.

Respecto a la situación de los afectados, cinco de ellos están ingresados en el mismo Hospital Clínico, dos en planta y tres en la Unidad de Cuidados Intensivos, de los que uno de 78 años es el que "más preocupa" y el otro "evoluciona favorablemente", según el gerente del Sector Zaragoza 2, Sebastián Celaya.

Los otros dos afectados, que fueron operados en dicho centro de Zaragoza de cataratas y prótesis de cadera, están ingresados en sus lugares de origen, en el Hospital San Jorge de Huesca y en el Ernest Lluch de Calatayud.

Compartir

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad