Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

Detalle de la noticia

ZARAGOZA | 02/07/2004 | Fuente: INFOSALUD.COM Volver Atrás

Detectan una bacteria en otras cuatro torres refrigeración en Zaragoza

Compartir

Detectan una bacteria en otras cuatro torres refrigeración en Zaragoza
 
La investigación que se realiza en Zaragoza ante el brote de legionella detectado en el hospital Clínico de la capital aragonesa ha permitido detectar la presencia de esta bacteria en otras cuatro torres de refrigeración ubicadas en edificios cercanos al centro hospitalario.

Según recordó en rueda de prensa el director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Luis Gómez López, el brote detectado el pasado 15 de junio en el Hospital Clínico ha afectado ya a 20 personas, de las que cuatro han fallecido y siguen hospitalizadas 13 (4 de ellas en la UCI). Además se han contabilizado otros 15 casos en la ciudad -con un fallecimiento más- cuya relación con el brote no ha sido aún determinada.

La bacteria se detectó en dos torres de refrigeración del centro sanitario tras analizar unas muestras tomadas el 7 de junio, mientras que el día 15 de junio se conoció el resultado positivo del análisis por lo que se procedió a su desinfección, al tiempo que se tomaron muestras, en los días sucesivos, en las torres del Clínico y otras 21 instalaciones similares en un radio de un kilómetro de distancia.

Gómez informó de que se ha vuelto a detectar la presencia de la bacteria en las dos torres del Clínico que habían sido desinfectadas e hipercloradas al analizar muestras tomadas el día 18 en cantidades similares a las del día 7 de junio, si bien destacó que no hay nuevos casos detectados desde el pasado jueves, por lo que a pesar de que la desinfección tuvo "una eficacia baja" sí que parece que la hipercloración resultó efectiva. Además se ha detectado la bacteria en tres torres de refrigeración ubicadas en la colindante Facultad de Medicina -en cantidades inferiores a las del Clínico- y en una torre de Telefónica en la cercana calle Bretón, con una intensidad similar a la detectadas en el hospital zaragozano, agregó.

Las torres del Clínico en las que se ha vuelto a detectar legionelosis fueron de nuevo desinfectadas el pasado jueves y se han tomado más muestras para ser analizadas y cuyos datos aún no se conocen. Gómez López explicó que, aunque "no es probable", sí que "es posible" que tras una desinfección como la realizada en el Clínico se mantenga la presencia de la bacteria debido a factores como la presencia de otros gérmenes o amebas que la protegen, el tipo de agua de Zaragoza, las características de la torre afectada, por su construcción y por su funcionamiento intermitente, si bien destacó que con la hipercloración no han surgido más casos.

Además, destacó que los datos aportados son provisionales ya que aún no se ha concluido el análisis de las 21 torres y se espera la evolución de las muestras tomadas, al tiempo que recordó que el "brote no está aún cerrado", aunque sí se ha podido determinar que la cepa presente en los pacientes es la localizada en una de las torres del Clínico y que en las cuatro nuevas torres afectadas "no hay otro brote", según los datos disponibles hasta el momento. Hizo hincapié en que habrá que analizar "caso por caso" los cuatro fallecimientos para determinar si la legionella fue su causa directa, pero recordó que la bacteria es concomitante y empeora el estado de pacientes generalmente con graves problemas de salud, como la fallecida hoy, una joven de 24 años que sufría una plasia medular.

Destacó que Aragón está en "contacto permanente" con el Ministerio y el Instituto Carlos III de Madrid, así como con consejerías de Salud de comunidades que han sufrido brotes similares. A preguntas de los medios, el director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón reconoció que si la legionella vuelve a aparecer en muestras tomadas en las torres del Clínico afectadas habría que detener la actividad de las mismas y proceder a desmontarlas completamente para limpiarlas "por partes". Ello provocaría que el centro "estuviera muchos días sin aire acondicionado" lo que supondría un grave problema para los pacientes ingresados susceptibles de golpes de calor.

Compartir

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad