Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

Detalle de la noticia

MÁLAGA | 02/07/2004 | Fuente: LA OPINIÓN DE MÁLAGA Volver Atrás

La huelga de limpieza comienza hoy tras fracasar la negociación

Compartir

 

La huelga de limpieza comienza hoy tras fracasar la negociación

Los servicios mínimos serán del 25% y se centrarán, sobre todo, en la limpieza de los centros sanitarios. El Ayuntamiento estudia contratar otro servicio

José Luis García. Vélez Málaga

La concejala delegada de Limpieza, María José Roberto, explicó ayer que el Ayuntamiento de Vélez Málaga se habría visto obligado a asumir todas las mejoras de los trabajadores para tratar de evitar la huelga, algo a lo que no podía hacer frente. "De haberlo aceptado, nos hubiera supuesto un desembolso de casi 600.000 euros", afirmó Roberto. Por ello, desde la Administración local ofrecieron a los trabajadores un plus por la jornada de los sábados, aunque finalmente la plantilla no aceptó renunciar a sus peticiones iniciales.
El concejal de Hacienda, Antonio Beltrán, pidió ayer a los trabajadores que aplazaran sus reivindicaciones económicas, ya que el Ayuntamiento cuenta con un presupuesto cerrado para este año que no permite atender estas demandas. En este sentido, el presidente del comité de empresa, Alejandro Fernández, respondió que esta petición no tenía mucho sentido porque ellos habían aceptado la aplicación de estas mejoras de forma progresiva a lo largo de los próximos tres años. De este modo, la huelga comienza hoy por la mañana con unos servicios mínimos que, en principio, han sido acordados entre Urbaser y sus empleados y que se fijan en el 25% de los trabajadores de cada turno, según estableció la Delegación de Trabajo de la Junta de Andalucía.
Servicio alternativo. En aplicación de estos mínimos, desaparece el turno de limpieza de las tardes y se destina un vehículo de carga trasera para la limpieza de mercados y una máquina barredora para la limpieza de las calles, que se completará con 9 peones de barrida. La recogida de la basura la efectuará tan sólo un camión de carga lateral, que tendrá como objetivo principal la recogida en los centros sanitarios.
En cualquier caso, la edil de Limpieza volvió a asegurar ayer que el Ayuntamiento hará uso de la cláusula que le permite disponer de un servicio alternativo de limpieza durante los días de huelga. Roberto agregó que el Ayuntamiento utilizará todos los medios a su alcance en el momento que los servicios jurídicos le den luz verde para ello.
Este anuncio no gustó a los trabajadores de Urbaser que, según explicó Fernández, no están dispuestos a permitir que se vulnere su derecho a la huelga. El presidente del comité de empresa reconoció que todos los ayuntamientos tienen esta cláusula en sus contratos, pero añadió que "a ninguno se le ha ocurrido utilizarla". Para tratar de atajar cualquier conflicto durante los días de huelga, en la tarde de ayer se produjo una reunión entre responsables de la Policía Local y Nacional en el municipio con los representantes del Ayuntamiento de Vélez Málaga para coordinar las actuaciones que se deberán asumir durante los días del conflicto.

Compartir

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad