Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

Detalle de la noticia

ARAGON | 29/06/2004 | Fuente: THE ECOTIMES Volver Atrás

Aparece legionela en cuatro de las 21 torres de refrigeración inspeccionadas a raíz del brote del Clínico

Compartir

Aragón.- Aparece legionela en cuatro de las 21 torres de refrigeración inspeccionadas a raíz del brote del Clínico

 

No se declaran nuevos casos desde el pasado jueves 24, aunque el Departamento de Salud no descarta que pueda haber más

ZARAGOZA, 28 (EUROPA PRESS)

El director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Luis Gómez, informó hoy que cuatro de las 21 torres de refrigeración inspeccionadas a raíz del brote de legionelosis aparecido este mes en el Hospital Clínico Universitario de Zaragoza poseen legionela, bacteria que, además, se ha localizado de nuevo en las dos torres de este centro hospitalario que ha sido el origen del foco.

Gómez explicó en rueda de prensa que se trata de tres torres de refrigeración de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza, muy próxima al Clínico, y de una torre de un edificio de la calle Bretón de la empresa Telefónica.

El director general agregó que se ha informado a los titulares de estas instalaciones y ahora ha de iniciarse el proceso de desinfección y limpieza, para realizar después otra inspección. Estas cuatro torres se hayan en un radio de acción de un kilómetro del Hospital Clínico.

Por lo que se refiere a las torres del centro hospitalario, Gómez señaló que una de las torres presenta una cepa de la bacteria que coincide con la encontrada en dos pacientes afectados, mientras que la otra no. Asimismo, reconoció que la primera limpieza realizada el 15 de junio tuvo "una eficacia baja" ya que en las muestras tomadas tres días después, el 18 de junio, la presencia de legionela era "igual" a la primera muestra tomada el pasado 7 de junio.

No obstante, agregó que la empresa encargada de realizar la desinfección ha seguido "los procedimientos adecuados" y consideró que el hecho de que siga habiendo legionela pueda estar propiciado por "factores que proteger al germen de la legionela de la cloración", como son el tipo de agua que se utiliza, que sean torres que no se utilizan de forma continuada, "por lo que hay zonas de estancamiento", y por la presencia de otros gérmenes y bacterias.

Por este motivo, entre los días 18 y 24 se ha sometido a las torres de refrigeración del Clínico a un proceso de hipercloración, que hace que a pesar de que pudiera haber legionela la posibilidad de contagio es menor.

Las últimas muestras se tomaron precisamente el día 24 y todavía no se conocen los resultados. Ese mismo día se pararon las torres afectadas y se sometieron a un proceso de desinfección, que en esta ocasión contó con la asistencia de un técnico del Departamento de Salud.

Además, el director general indicó que desde hoy se va a poner en marcha un programa de control con la toma de muestras dos veces por semana en las torres implicadas.

Por lo que se refiere a las 17 torres restantes del total de 21 que han sido analizadas en un radio de un kilómetro del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza, el director general de Salud Pública comentó que no se podrán confirmar los resultados negativos respecto a la presencia de legionela de forma definitiva hasta el próximo viernes.

NO HA HABIDO NUEVOS CASOS DESDE EL JUEVES

Luis Gómez destacó que desde el pasado jueves 24 de junio no han aparecido nuevos casos de personas afectadas por legionela, dato que valoró positivamente y que "reduce la posibilidad de que haya habido otro foco de contagio".

Según recordó, hasta el momento ha habido 20 personas afectadas por el brote del Hospital Clínico de Zaragoza --15 hombres y 5 mujeres-- y han fallecido cuatro --tres hombres de 84, 83 y 75 años y una mujer de 24, afectados de graves patologías de base--.

Otros 13 continúan hospitalizados, cuatro de ellos en la UCI, y tres han recibido el alta médica. Además, se investiga la relación de siete posibles casos más. El director general comentó que en estos momentos "los riesgos de contaminación son bajos", aunque advirtió que "el brote todavía no está cerrado y si bien no se están dando nuevos casos no descartamos que puedan aparecer más".

Compartir

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad