Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

Detalle de la noticia

MADRID | 28/07/2004 | Fuente: EL MUNDO Volver Atrás

Denuncian 30 muertes por infección hospitalaria en el Clínico San Carlos en el primer semestre de 2002

Compartir

 

Denuncian 30 muertes por infección hospitalaria en el Clínico San Carlos en el primer semestre de 2002

MADRID.- La Asociación El Defensor del Paciente (ADEPA) ha revelado el fallecimiento de una treintena de enfermos durante los primeros seis meses de 2002, once de los cuales ocurrieron en el mes de abril, en el Servicio de Urgencias y en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Clínico por 'infección hospitalaria'.

La denuncia pública de ADEPA, según explicó su presidenta, Carmen Flores, se basa en el informe pericial de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid después de que la Asociación solicitara la apertura de una investigación de oficio para esclarecer las causas de las infecciones que provocaron "numerosos" fallecimientos en el Clínico hace dos años.

El informe, redactado por una perito microbióloga, fechado en junio de 2004 y que no fue facilitado a los medios de comunicación que lo solicitaron, concluye, según Flores, que "en abril de 2002 murieron once pacientes en la UCI del hospital Clínico; y en los seis primeros meses de ese año fallecieron, al menos, 30 personas por infección hospitalaria tanto en Urgencias como en la UCI".

El escrito pericial, continuó la presidenta de ADEPA, detalla "que todas estas muertes han sido debidas a una infección hospitalaria previsible por la falta de asepsia (falta de limpieza) y la falta de controles para que esto no ocurra del hospital Clínico".

Desperdicios en la UCI

Carmen Flores estuvo acompañada por María Ángeles Sánchez, hija de una mujer de 80 años que murió en abril de 2002 tras permanecer un mes en la UCI de este hospital, periodo en el que, dijo, vivió "una situación dantesca", con "incumplimiento de protocolos de medidas preventivas" y "sin ningún tipo de aislamiento de enfermos infectados y reinfectados".

Ángeles Sánchez aseguró que junto a las camas de los enfermos "había cubos de plástico con desperdicios"; los equipos de mantenimiento "arreglaban las persianas o limpiaban los conductos del aire" sin que se aislara a los pacientes; y que los familiares entraban en la UCI "sin bata, sin mascarilla y con los zapatos".

Esta mujer, que "llegará hasta el final para esclarecer todo esto", hizo un llamamiento a los familiares de pacientes para que se personen en la causa, pues se mostró convenida de que su madre, que al día siguiente de ingresar en la UCI "se contagió", no hubiera muerto "si la hubieran aislado".

La presidenta de ADEPA denunció la "pasividad y el desinterés" de las autoridades sanitarias, consideró que el hospital Clínico podría haber incurrido en "responsabilidad penal" por "imprudencia con resultado de muerte", e instó al fiscal a que "actúe de oficio y depure responsabilidades".

Compartir

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad