Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

Detalle de la noticia

SORIA | 12/02/2015 | Fuente: El Norte de Castilla Volver Atrás

La Asociación de Limpiezas de Soria denunciará a quienes realicen actividades ilegales en el sector

Compartir

La actual situación económica está propiciando el incremento de la economía sumergida y del intrusismo en todos los sectores de actividad pero en el sector de la limpieza profesional se ha agudizado especialmente, con un alarmante crecimiento durante estos últimos meses, según denuncian desde la Asociación de Limpiezas de Soria.

Intrusismo en el sector de la limpieza

Las consecuencias de este fenómeno intrusista son nefastas y conducen a empeorar la situación de un sector ya muy tocado por la crisis. “En la actualidad las empresas de limpieza de nuestra provincia legalmente constituidas están viendo mermada su facturación en un 40 %. La situación de las empresas del sector de la limpieza profesional es de extrema gravedad ya que en él se concentra el principal nicho de economía sumergida y fraude a la Seguridad Social y a la Hacienda Pública.”, denuncian desde el colectivo.

La competencia desleal y el intrusismo se han hecho hueco en un mercado tan complejo como éste, con el beneplácito de administraciones públicas y ciudadanos, tolerando y contratando servicios de limpieza que no reúnen los requisitos mínimos de legalidad y transparencia. “En este sentido es preciso que la administración articule las medidas necesarias para atajar de manera contundente y eficaz el intrusismo y la economía sumergida que, lamentablemente está provocando el cierre de muchas empresas llevando al paro a personas que desempeñaban su trabajo con garantías de seguridad y calidad”.

Añaden que, “así uno de los problemas históricos del sector, el del intrusismo, está alcanzando ya niveles insostenibles en este contexto de crisis, agravando aún más la situación y provocando que otro de los problemas que en su día ya detectó el Segundo Barómetro del Sector de Limpieza Profesional, el de la falta de especialización de muchos de los trabajadores del sector, se multiplique por mil”.

Cada vez más comunidades de vecinos, de forma personal en la mayoría de los casos, pero también a través de sus administradores de fincas están prescindiendo de empresas legales, que pagan sus impuestos y tienen asegurados a sus empleados, a cambio de otras supuestas empresas que nadan en el limbo de la economía sumergida. Ello supone contratar personal no cualificado que puede lesionar o lesionarse por el uso inadecuado de los productos de limpieza e instrumentos de trabajo; y, en caso de accidente y denuncias laborales, los contratantes tienen, además, responsabilidad subsidiaria y pueden incluso incurrir en responsabilidad penal.

Asimismo “en numerosos casos, lamentablemente cada vez más, los propios vecinos realizan la limpieza de la comunidad recibiendo contraprestación económica a cambio, lo que contribuye también a incrementar la economía sumergida y el intrusismo profesional”.

Desde APELSO se va a iniciar una campaña de denuncias porque son necesarias y beneficiosas para todos, pero más aún en la actual situación económica en la que nos encontramos, donde los recursos económicos para mantener servicios esenciales son muy escasos y no podemos permitirnos fraudes fiscales de tal magnitud. 

Si la situación de intrusismo se mantiene, las empresas legalmente establecidas, se verán abocadas al cierre, con el consiguiente despido de trabajadores y aumento del paro.

Desde la Asociación se hace un llamamiento a las Administraciones competentes, apelando también a la necesaria concienciación y colaboración ciudadana para acabar con estas bolsas de economía sumergida que a nadie benefician.

Las empresas sorianas legalmente constituidas han visto mermada su facturación un 40% por el intrusismo profesional y la economía sumergida.

Compartir

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad