Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

Detalle de la noticia

ASTURIAS | 01/08/2004 | Fuente: LA VOZ DE ASTURIAS Volver Atrás

Salud peina los ´focos calientes´ de legionela

Compartir

Salud peina los ´focos calientes´ de legionela

Sanidad Ambiental revisa este verano más de un centenar de instalaciones

La experiencia del verano pasado permanece aún en la memoria. La Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo ha llevado a cabo entre mayo y julio cerca de 115 inspecciones a los principales focos de riesgo de legionela en Asturias.

Juan Llaneza, director del departamento, asegura que las visitas a las instalaciones de riesgo potencial se han centrado en las áreas urbanas de Oviedo, Gijón y Avilés. En concreto, se han realizado inspecciones a cerca de 40 torres de refrigeración de la capital del Principado, otras 40 de la villa de Jovellanos y cerca de 35 de la villa del Adelantado.

Las razones? El director de la Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo afirma que durante todo el año se llevan a cabo, de forma rutinaria y con carácter habitual, visitas a todas las instalaciones de riesgo. Con la llegada del verano, los inspectores han redoblado los esfuerzos. Llaneza indica que las torres seleccionadas responden a, al menos, uno de estos tres criterios: ubicación en áreas urbanas con gran densidad de población, obsolescencia o detección de problemas en temporadas anteriores.

 

LAS INSPECCIONES El responsable de la Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo indica que en las revisiones, salvo observación de problemas mayores, se confirma únicamente que las instalaciones cumplen el decreto sobre legionela. Los inspectores comprueban que una empresa debidamente acreditada ha revisado, limpiado y desinfectado las instalaciones con la periodicidad que marca la actual normativa.

Llaneza advierte de que, estar al día en el mantenimiento de las torres de refrigeración, no evita que puedan aparecer casos de legionelosis incluso en brotes. El director de la Agencia de Sanidad Ambiental indica que en legionela el "riesgo cero no existe". Llaneza recurre a un ejemplo más que ilustrativo: "Pretender que la legionela desaparezca de las ciudadades es como querer erradicar a las hormigas del campo". El mantenimiento de las instalaciones --limpieza y desinfección-- permite más bien tener a la legionela a raya, dicho de otro modo, evitar concentraciones de la bacteria peligrosas para la salud de las personas.

Las inspecciones realizadas con vistas al verano han revelado que la práctica totalidad de las instalaciones visitidas cumplía la normativa vigente, esto es, contaba con un programa de mantenimiento de las torres de refrigeración. Llaneza afirma que, quizá gracias a los sucedido el pasado año, la conciencia sobre el potencial riesgo de las grandes instalaciones de aire acondicionado ha calado en las empresas. De hecho, Sanidad Ambiental y Consumo sabe hoy, algo que no pasaba hace tan sólo unos años, dónde están todas y cada una de las torres de refrigeración en el Principado.

La vigilancia de los sistemas de aire acondicionado no se reduce, sin embargo, a las fechas previas al verano. El máximo responsable de la Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo señala que durante el último año inspectores de la Administración autonómica han visitado en Asturias más de 300 instalaciones ubicadas en la zona central de la comunidad autónoma.

Compartir

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad