Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

Detalle de la noticia

BILBAO | 10/09/2004 | Fuente: AGENCIA EFE Volver Atrás

Escolares Basauri perdieron 2.931 horas por falta suciedad huelga

Compartir

Escolares Basauri perdieron 2.931 horas por falta suciedad huelga

Basauri (Vizcaya), 10 sep (EFE).- Los alumnos de los colegios públicos de Basauri faltaron el pasado curso un total de 2.931 días a clase por distintas enfermedades derivadas de forma directa o indirecta de la falta de higiene, según una encuesta elaborada por las Asociaciones de Madres y Padres de Basauri (Ampas), que ha sido dada a conocer hoy.

Por otra parte, agentes de la Policía Municipal de Basauri desalojaron hoy por la fuerza de las dependencias del Ayuntamiento a una treintena de empleadas y sindicalistas de ELA, que se concentraron en las dependencias del Consistorio en demanda de una solución a su conflicto.
Desde que el pasado 13 de enero comenzó el paro en el servicio de limpieza de edificios públicos, un total de 494 -casi la mitad de los 843 niños de quienes las Ampas han recabado información- han sufrido distintas enfermedades que pueden estar relacionadas con el aumento de suciedad en las aulas.
En rueda de prensa, el portavoz de las Ampas, Julio Villacieros, explicó que el estudio ha sido elaborado por los propios padres de los niños ante la falta de informes pediátricos que certifiquen oficialmente que la huelga de limpieza, que prosigue tras el verano, hace enfermar a los menores.
El análisis refleja los datos aportados por los padres de 843 escolares que han completado la encuesta, entre los cerca de 2.800 que estudian en las escuelas públicas de esta localidad.
Entre estos males, ha tenido una especial incidencia la gastroenteritis (215 afectados), seguida de la conjuntivitis (140), las infecciones en la piel (138), las alergias (125) y el asma (122) entre otras afecciones (62 casos) como picaduras de insectos, picores de ojos y garganta, etc.
El portavoz de las Ampas aseguró que la exposición prolongada a un entorno sucio podría volver a hacer enfermar a los niños que contrajeron estos males el pasado curso e incluso afectar a los escolares que el pasado año se mantuvieron sanos.
Recordó, de igual forma, que durante meses los escolares no pudieron utilizar las bibliotecas, gimnasios u otras salas secundarias de enseñanza.
Las Ampas, que durante el pasado curso escolar se movilizaron para reclamar una solución a la huelga, celebrarán el lunes asambleas en todos los centros escolares para valorar su respuesta a esta situación.
"Los padres no necesitamos razones científicas para saber que, si hay niños asmáticos, se verán afectados por la huelga de limpieza. Tenemos que decir que hasta aquí hemos llegado y no queremos tolerar que los niños enfermen", añadió.
Por otra parte, sobre las 14:50 de la tarde efectivos de la Policía Municipal de Basauri sacaron en volandas y a rastras a un grupo de sindicalistas de ELA y de empleadas de FCC en huelga.
Tras asistir al pleno municipal, que comenzó a las doce del mediodía, las trabajadoras permanecieron congregadas en el interior de las dependencias municipales, coreando consignas que reclamaban una solución al conflicto y profiriendo insultos contra el alcalde, Rafael Ibargüen, del PNV.
Los agentes de la Guardia Urbana, que aguardaron a que llegaran refuerzos de la Ertzaintza para intervenir, desalojaron por la fuerza a media decena de sindicalistas y algunas trabajadoras, mientras que la mayor parte de las huelguistas dejaron el Ayuntamiento a pie cuando vieron que sus compañeros estaban siendo forzados a salir.

Compartir

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad