Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

Detalle de la noticia

BILBAO | 10/09/2004 | Fuente: EL CORREO DIGITAL Volver Atrás

Los niños de Basauri dan clase en la calle

Compartir

Los niños de Basauri dan clase en la calle

Ayuntamiento, sindicatos y partidos admiten que el paro puede prolongarse «bastante tiempo»

El Consistorio plantea convocar una OPE para poner fin al conflicto

El inicio del curso escolar ha reactivado con fuerza el conflicto de los trabajadores de la empresa FCC encargados de la limpieza de edificios públicos de Basauri, que había permanecido latente durante el verano. La huelga de estos operarios cumplirá el próximo día 13 de septiembre ocho meses, en los que los vecinos de la localidad no han podido disfrutar en buenas condiciones de las casas de cultura, polideportivos o el Social Antzokia. No obstante, el colectivo más afectado por las consecuencias del paro ha sido el de los alumnos de los centros públicos, que se han visto obligados a recibir sus clases rodeados de suciedad.

El comienzo esta semana de las clases no ha supuesto cambio alguno en esta situación, por lo que los directores de los centros decidieron ayer llevar a cabo una «insólita iniciativa» para hacer evidente su malestar por el estado higiénico de las aulas. Con el respaldo de los consejos escolares, los responsables de las escuelas impartieron durante varias horas las clases en los patios de recreo, donde cientos de alumnos trasladaron sus pupitres y encerados. «Hoy -por ayer- las aulas están aceptablemente limpias porque han funcionado los servicios mínimos, pero seguimos sin poder utilizar las clases que estaban cerradas. ¿Y qué sucederá dentro de varios días cuando los críos tengan horario continuo?», cuestionaron padres y profesores.

Alternativas de solución

Mientras tanto, las partes en conflicto -trabajadores y FCC- continúan sin entablar un proceso de negociación y según todos los implicados, el conflicto podría prolongarse durante «bastante tiempo más». Los huelguistas, que apoyados por ELA y ESK mantienen una concentración permanente frente al Consistorio, reclaman un incremento salarial cercano al 50% -de 637 a 900 euros- que les equipare con los funcionarios que realizan su misma tarea.

El Ayuntamiento, por su parte, mantiene su postura de no inmiscuirse al tratarse de «un problema entre empresa y trabajadores». «Además, hace poco se ha firmado el convenio provincial de la limpieza, por lo que no vamos a ceder al chantaje de ELA», reiteró ayer el alcalde, Rafa Ibargüen. Sin embargo, en previsión de que las partes no alcancen un acuerdo, los responsables municipales estudian ya varias alternativas para poner fin a la «complicada situación que vive el pueblo».

Por el momento, han decidido no prorrogar el vínculo que les unía a FCC y que finaliza en diciembre. Pero además, plantean la posibilidad de convocar una oferta pública de empleo para contratar directamente a los empleados de la limpieza. «Cualquier empresa que se hiciera cargo del servicio debería mantener en sus puestos a las actuales empleadas, por lo que el paro continuaría», justificó un portavoz municipal.

Esta propuesta será debatida el próximo día 28. Hasta la fecha, el único concejal de IU ha mostrado su rechazo a esta solución y el resto de partidos consultarán su postura con sus respectivas ejecutivas provinciales, ya que «es un problema que podría afectar a otras localidades de Vizcaya».

Compartir

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad