Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

Detalle de la noticia

ALICANTE | 11/09/2004 | Fuente: LA VERDAD Volver Atrás

Precintan una torre de refrigeración en la Rambla al encontrar indicios de legionela

Compartir

Precintan una torre de refrigeración en la Rambla al encontrar indicios de legionela

El 31 de agosto se realizó un análisis del agua y el día 3 de septiembre se avisó al banco afectado para que desconectara la instalación por el riesgo que conllevaba

La Policía Local y técnicos municipales de la Concejalía de Sanidad precintaron ayer la torre de refrigeración del Banco Urquijo, situado en el número 38 de la Rambla de Méndez Núñez. Se trata de la primera instalación de estas características en la ciudad que tiene que ser cerrada hasta que se limpie y desinfecte al haberse encontrado indicios de que puede estar infectada de la bacteria de la legionela. A principios del pasado mes de febrero la Clínica Mare Nostrum, en la Playa de San Juan, fue cerrada al haberse detectado la presencia de la bacteria.

Técnicos de la Dirección General de Calidad Ambiental recogieron muestras del agua de dicha torre de refrigeración el pasado martes 31 de agosto. El 3 de septiembre enviaron un acta a la dirección del banco en cuestión para que parase inmediatamente la actividad de dicha torre, utilizada para refrigerar la oficina, de alrededor de 200 metros cuadrados. Y finalmente ayer el Ayuntamiento de Alicante procedió a realizar el precinto acordado por el concejal de Sanidad, Juan Zaragoza, para evitar que pudiera ponerse en marcha de nuevo y con la condición de que no funcionará hasta que la autoridad sanitaria lo permita. Para ello, después de la desinfección que debe realizar una empresa especializada contratada por la entidad financiera, técnicos de Sanidad deberán constatar que está limpia, además, revisarán si la instalación tiene piezas deterioradas para obligar a cambiarlas.

El pasado mes de enero se inició en la ciudad una campaña para detectar posibles brotes de legionela por lo que desde enero y hasta el mes de abril técnicos de la Conselleria de Sanidad y de la Concejalía censaron los equipos de riesgo de la ciudad.

Finalmente resultaron ser 80 empresas las que contaban con equipos de riesgo en los que había que hacer inspecciones continuas. Y en cada una hay una o dos torres de refrigeración.

El concejal de Sanidad reconocía ayer que el área pidió en mayo un certificado de limpieza y desinfección a la empresa y que en aquel momento todo estaba bien.

El próximo lunes está previsto que técnicos de la Conselleria y de la Concejalía de Sanidad acudan de nuevo a la instalación para comprobar su estado, también acudirán directivos del banco llegados desde Madrid y la empresa que esta entidad tiene contratada.

«Medida preventiva»

Fuentes de la entidad financiera explicaban ayer que precintar la instalación «es una medida preventiva» y niegan que se haya encontrado legionela en su instalación. Además, ponen en duda los resultados obtenidos por los análisis de la Conselleria puesto que consideran que este control requiere al menos 72 horas para conocer los resultados con fiabilidad y a ellos se les avisó con menos tiempo de que tenían que parar el sistema de refrigeración. Desde entonces, la oficina carece de ventilación y los cinco empleados se refrescan con ventiladores.

El lunes tratarán de contrastar el procedimiento utilizado por los técnicos de Sanidad con el de la empresa que realiza sus desinfecciones. De hecho, fuentes de la entidad aseguran que diariamente se realizan tomas de muestras para analizar el agua de la torre y que nunca ha dado positivo. «Desde mayo diariamente la oficina hace análisis del circuito del agua del aire; cuando vemos algo anormal llamamos a una empresa química. Sanidad ha venido en varias ocasiones. En uno de los análisis apareció que previsiblemente, no seguro, podía haber bacteria de legionela».

Compartir

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad