Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

Detalle de la noticia

ALICANTE | 08/10/2004 | Fuente: LA VERDAD.ES Volver Atrás

UGT pide revisiones médicas a las limpiadoras por el incendio en el Hospital de la Vega Baja

Compartir

Las madres con bebés atendidos en el Hospital de la Vega Baja colapsan la centralita por temor a la tuberculosis

Sanidad repetirá la prueba en un mes a niños nacidos en verano UGT pide revisiones médicas a las limpiadoras por el incendio

A pesar de que tanto las autoridades sanitarias como los sindicatos han llamado a la prudencia y la tranquilidad, la trascendencia pública de que una trabajadora del Hospital Vega Baja afectada de tuberculosis ha estado semanas trabajando en el área de Paritorios, Maternidad y Ginecología ha generado preocupación e incertidumbre entre los usuarios del complejo sanitario.

Sanidad ha reclamado a 440 personas del entorno de la empleada contagiada por el bacilo de Koch para realizarles pruebas con el objetivo de descartar la aparición de nuevos casos y, en su caso, atajar la cadena de contagio. El conseller Vicente Rambla confirmó el martes que seis personas han sido sometidas a un severo tratamiento, con quimioprofilaxis y al detectar la posibilidad de incubar tuberculosis.

Los otros 434 pacientes y trabajadores del Hospital Comarcal de la Vega Baja han superado el test de Mantoux. No obstante, siguiendo el protocolo habitual de estos casos, los bebés nacidos este verano siguen un tratamiento mensual y deberán someterse de nuevo al control médico dos meses después del último contacto con el entorno de la trabajadora que este verano ejerció su actividad profesional durante semanas sin saber que había incubado el virus, que se propaga por vía aérea.

El miércoles, después de que La Verdad revelara el riesgo de contagio al que se habían expuesto medio millar de pacientes del Vega Baja, el conseller Rambla reveló en un acto público en Valencia que la trabajadora infectada es una matrona.

La situación ha suscitado una enorme preocupación en las madres que han dado a luz este verano. De hecho, fuentes sanitarias confirmaron ayer que decenas de progenitoras preocupadas por la detección de un foco de tuberculosis en el hospital colapsaron la centralita telefónica durante parte del día para contrastar las posibilidades reales de una infección, teniendo en cuenta la fecha en la que nacieron o fueron atendidos sus hijos en Pediatría.

Los más incrédulos se presentaron incluso en el Hospital para interesarse de primera mano por la situación. Sanidad reitera tranquilidad a la población porque la situación está bajo control.

La sección sindical de FeS-UGT en la empresa CLECE, encargada de la limpieza en el Hospital Vega Baja de Orihuela, exigió ayer que se efectúen revisiones médicas a los trabajadores del servicio de limpieza por los riesgos a los que se han expuesto a causa del incendio que el pasado 9 de septiembre calcinó el almacén general del sótano y dejó al centro sanitario prácticamente inoperativo durante diez días.

Según el sindicato, son precisas «exploraciones torácicas para determinar las consecuencias y los posibles riesgos derivados de la exposición a la combustión de los medicamentos y otros enseres con componentes químicos, consecuencia del reciente incendio».

De esta manera, FeS-UGT pretende una mayor vigilancia de la salud tanto cuantitativamente, en cuanto al número de revisiones, como cualitativamente, en cuanto a las pruebas y seguimientos de la salud. El sindicato reclamó que esta actuación intensiva sobre la salud de los trabajadores se mantenga, al menos, durante el presente año y en todo el 2005 ya que, al limpiar el hospital, los empleados estuvieron expuestos y pudieron inhalar vapores tóxicos.

FeS-UGT considera que esta iniciativa se enmarca en lo pactado en el convenio colectivo del sector y en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Finalmente, el sindicato apela a la responsabilidad de la Conselleria de Sanidad a la hora de velar por la salud de los trabajadores en un centro de su dependencia y competencia.

 

Compartir

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad