Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

Detalle de la noticia

BILBAO | 09/10/2004 | Fuente: EUSKALERRIA.COM Volver Atrás

Azkarraga habla de «gestiones urgentes»para desbloquear la huelga de la limpieza

Compartir

Azkarraga habla de «gestiones urgentes»para desbloquear la huelga de la limpieza
 

Aunque llegaron el jueves a Gasteiz, no fue hasta ayer cuando las trabajadoras de limpieza de edificios municipales de Basauri dieron por concluida la «Marcha contra la injusticia y discriminación». Acudieron a Ajuria-Enea para entregar un documento a Juan José Ibarretxe, contaron con el apoyo de delegados de ELA, LAB, ESK y los trabajadores de Caballito.También se reunieron con el consejero Joseba Azkarraga, quien aseguró que realizará «gestiones urgentes».
 

Representantes de las trabajadoras del servicio de limpieza de edificios públicos de Basauri se reunieron en la mañana de ayer con Joseba Azkarraga. Dani Gómez, secretario general de la Federación de Servicios de ELA, explicó que el consejero de Empleo, Justicia y Seguridad Social les transmitió que el conflicto «necesita una salida urgente». En esa línea, se comprometió a efectuar «nuevas gestiones de manera inmediata». Ambas partes volverán a reunirse la próxima semana.

Mientras todo esto ocurría, las trabajadoras en huelga recorrían Gasteiz tras cuatro días por tierras vizcainas y alavesas. Daban así por finalizada la marcha realizada para reclamar una solución negociada a sus reivindicaciones salariales y denunciar el «desprecio y persecución de que somos objeto por parte del Ayuntamiento».

No estuvieron solas. Autobuses procedentes Basauri aguardan la llegada de las marchistas a la entrada de la ciudad para acompañarlas en el último tramo. Al llegar a la sede del Ejecutivo de Lakua, recibieron el apoyo de los trabajadores de Caballito, en huelga desde hace casi un año. Todos juntos prosiguieron el recorrido hasta Ajuria Enea. No faltaron consignas del tipo de “La limpieza de Basauri, aquí estamos lehendakari”, “Así, así, ni un paso atrás, contra la injusticia y la precariedad”, “Negociación, es la solución” o “Esto nos pasa por tener un alcalde facha”.

Ibarretxe, ausente por viaje

Después de cuatro jornadas de marcha, las trabajadoras de la limpieza marcaron un ritmo rápido, hecho que motivo ciertas «protestas» del resto de participantes en la movilización. Eran las 11.30 cuando las más de un millar de personas que participaron en la manifestación llegaron hasta la residencia del lehendakari Juan José Ibarretxe, ausente por viaje oficial.

No obstante, esto no supuso ningún impedimento. Entregaron un documento con el fin de informar a Ibarretxe sobre los motivos de la huelga, que ya dura nueve meses. El texto remitido recuerda que la principal reivindicación de las trabajadoras se centra en una mejora salarial que «corrija, en el aspecto económico, la discriminación de que somos objeto por el hecho de ser personal subcontratado y porque la gran mayoría de la plantilla está formada por mujeres». Es decir, exigen pasar de cobrar 630 a 900 euros mensuales.

El documento continúa afirmando que mientras la empresa FCC «no tiene ninguna motivación para acordar nada», el Consistorio mantiene una posición «de bloque sistemático y activo» a cualquier acuerdo, pretendiendo convertir la huelga «en una pugna, politizándola, criminalizándola».

Así las cosas, solicitan al lehendakari que «desde las atribuciones que le son propias», impulse las «actuaciones y medidas precisas» para encauzar este conflicto hacia una «solución consensuada».

Compartir

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad