Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

Detalle de la noticia

MERIDA | 11/10/2004 | Fuente: HOY DIGITAL Volver Atrás

Un hongo obliga a trasladar a enfermos del Hospital de Mérida al Infanta Cristina de Badajoz

Compartir

Un hongo obliga a trasladar a enfermos del Hospital de Mérida al Infanta Cristina de Badajoz
 
El 'aspergillus' ha provocado el cierre de los seis quirófanos existentes en el hospital emeritense Fernández Vara mantendrá hoy una reunión con responsables sanitarios para decidir otros traslados Los dos pacientes llevados al complejo pacense requerían un tratamiento quirúrgico.
 
La aparición del hongo 'aspergillus', que afecta negativamente a los pacientes operados que tienen sus defensas bajas, en los quirófanos del Hospital de Mérida ha provocado el cierre de estas unidades y el traslado durante este fin de semana de varios enfermos al complejo hospitalario Infanta Cristina de Badajoz.

En concreto, se trata de dos pacientes afectados por una apendicitis y una fractura de huesos propios de la nariz que necesitaban un tratamiento quirúrgico por lo que se les ha derivado directamente al hospital pacense.

Las obras de reforma y ampliación que actualmente se están acometiendo en el Hospital emeritense se erigen como posibles causas del origen del hongo.

«Cuando actúas realizando obras dentro del hospital uno de los riesgos que tienes es la acumulación del polvo. Por ello, existe una mayor facilidad para que crezcan determinados microorganismos, entre ellos los hongos», informó el consejero de Sanidad y Consumo, Guillermo Fernández Vara.

De esta forma, Fernández Vara adelantó que el pasado viernes conocieron los resultados de los últimos controles realizados en el centro hospitalario y comprobaron que en las áreas quirúrgicas las colonias de este hongo habían crecido por encima de la media.

Por este motivo, se tomó la decisión de cerrar provisionalmente los seis quirófanos existentes en el hospital hasta que se realicen las pertinentes medidas de desinfección y limpieza en esta área.

Medida preventiva

Para Fernández Vara la decisión de este cierre se fundamenta en una medida preventiva y de precaución.

«La decisión de no utilizarlos es una decisión preventiva. Lo que no estoy dispuesto es a asumir absolutamente ningún riesgo en este sentido. Prefiero que las obras se dilaten en el tiempo a que asumamos el más mínimo riesgo», enfatizó.

A su parecer se trata de una medida prudente ya que en caso de duda la prevención y la precaución juegan un papel muy importante.

Precisamente a lo largo de esta mañana el responsable de Sanidad y Consumo mantendrá una reunión con miembros del Hospital y con el equipo de obras que está acometiendo los trabajos de ampliación para determinar qué hacer con los pacientes que debían pasar por el quirófano a lo largo de los próximos días

A distintos centros

El traslado de estos pacientes se llevará a cabo a distintos centros hospitalarios de la región. Así, Fernández Vara ha subrayado que las cirugías traumatológicas de urgencia se derivarán con mayor rapidez al complejo hospitalario Infanta Cristina en Badajoz, tal y como ha sucedido este fin de semana.

En el otro lado se encuentran los pacientes que a lo largo de las próximas semanas iban a ser intervenidos por una cirugía programada. El consejero de Sanidad ha confirmado que lo más probable es que se deriven al hospital Perpetuo Socorro de Badajoz, al de Zafra y al hospital Pilar de la localidad de Almendralejo.

A su entender, lo más importante es que no se resienta la lista de espera quirúrgica y que se puedan realizar las intervenciones en la fecha y hora que estaban programadas.

«En cualquier caso quiero pedir disculpas a la ciudadanía y que entiendan que estas son decisiones que hay que tomar. Siento las molestias que puedan causar a los ciudadanos pero no hay más remedio», señaló Fernández Vara.

Desinfección

El cierre provisional de los quirófanos se ha llevado a cabo en beneficio de los propios pacientes. El hongo 'aspergillus' crece fácilmente en ambientes donde se están realizando obras y el polvo favorece su aparición.

El contacto con el hongo puede llegar a causar trastornos pulmonares o, incluso, neumonía a aquellas personas que tienen las defensas más bajas.

Las medidas de limpieza y desinfección que se han puesto en marcha pasan por limpiar con productos especiales los lugares donde anidan estas colonias, principalmente en los conductos del aire o en los lavabos.

Fernández Vara recuerda que la aparición de estos hongos se produce con demasiada frecuencia en aquellos centros hospitalarios donde se hacen obras de reforma y ampliación. En el caso de la capital autonómica ya se cerraron los quirófanos en el incendio de diciembre de 2002.

Por el momento, el consejero de Sanidad no adelanta la fecha en la que se volverán a abrir los seis quirófanos. Hay que esperar, señala, varias semanas hasta que se haga una limpieza exhaustiva de todo el entorno hospitalario, a que se tomen nuevas muestras del 'aspergillus' y a comprobar si han vuelto a desarrollarse en este espacio. Hasta entonces la prevención es su principal arma.

Compartir

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad