Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

Detalle de la noticia

MÉRIDA | 13/10/2004 | Fuente: LA RAZÓN DIGIT@L Volver Atrás

El PP denuncia que el hongo mortal se detectó en el hospital de Mérida hace un mes y medio

Compartir

El PP denuncia que el hongo mortal se detectó en el hospital de Mérida hace un mes y medio

Critica la «ineptitud e irresponsabilidad» de la Consejería de Salud por no haber «controlado la situación»

Leonor Nogales, diputada y portavoz en materia de Sanidad del Partido Popular, no ha dudado en calificar de «extremadamente grave» la situación que registra actualmente el Hospital de Mérida después de que un brote de hongo «aspergillus» obligara a cerrar todos los quirófanos del centro médico. «Esta situación, que ha llevado al cierre de los seis quirófanos, no ha debido coger por sorpresa a los responsables del Servicio Extremeño de Salud, porque hace un mes y medio ya se cerró un quirófano al detectarse este hongo», asegura Nogales, que espera que se depuren responsabilidades.


Mérida- La diputada y portavoz en materia de Sanidad del PP, Leonor Nogales, ha exigido que se depuren responsabilidades en el Servicio Extremeño de Salud (SES) por el cierre de los seis quirófanos del hospital de Mérida debido a la presencia del hongo «aspergillus» después de que hace un mes y medio se cerrara un quirófano de este centro al detectarse un brote del mismo hongo.
Nogales criticó la «ineptitud e irresponsabilidad» del SES al no tomar las medidas necesarias que evitaran que la contaminación de «aspergillus», detectada en un quirófano de la planta tercera a principios del mes de septiembre, se extienda a la totalidad de las unidades quirúrgicas.
«Esta situación, que ha llevado al cierre de los seis quirófanos, no ha debido coger por sorpresa a los responsables del SES, porque hace un mes y medio ya se cerró un quirófano al detectarse este hongo. Desde entonces, no se ha controlado la situación. ¿Por qué no cambiaron, como van a hacer ahora, los filtros del aire acondicionado que han provocado que esta contaminación se extienda?», manifestó la diputada popular.
En este sentido, lamentó además que no se informara sobre esta situación, así como la que también se registra en el hospital de Coria (Cáceres), donde dos de los cuatro quirófanos existentes se encuentran cerrados desde mediados del pasado mes de julio a causa también del «aspergillus».
 Nogales ha calificado como «extremadamente grave» la situación que registra actualmente el hospital de Mérida, dado que todas las áreas están conectadas por los mismos conductos de aire acondicionado y que los enfermos inmunodeprimidos, a los que el hongo afecta con mayor incidencia, se encuentran también en otras zonas, como por ejemplo en el área de prematuros.
«Por tanto, de no conseguirse el control adecuado, se puede llegar a una situación realmente grave y esperemos que no nos lleve a lamentar vidas, ni a una desconfianza de los ciudadanos hacia el sistema sanitario extremeño», aseveró.
En este sentido, Nogales reiteró que la presencia del hongo «aspergillus» se detectó hace un mes y medio, «en el que no han podido eliminar el hongo de un quirófano; esperemos que ahora trabajen de forma más eficaz para eliminarlo en uno o dos meses, como han dicho, de seis quirófanos».
La portavoz en materia de Sanidad del PP señaló que «quienes pagan esta situación» son los enfermos, que son derivados a otros hospitales; sus familias, que tienen que desplazarse a las ciudades donde se encuentran esos otros hospitales; y los profesionales sanitarios, que deben reforzar los centros hospitalarios a los que serán derivados los pacientes.
De este modo, exigió al SES que se respeten todas las operaciones programadas y que los enfermos afectados por las mismas no vuelvan a las listas de espera.
Igualmente, pidió a todos los ciudadanos que denuncien las anomalías que detecten en los hospitales de la región, «porque ante ello, se pueden pedir explicaciones y exigir que se tomen las medidas oportunas», concluyó.
Por su parte, la Junta de Extremadura ha salido al paso de las declaraciones de la diputada popular Leonor Nogales, acusándola de haber demostrado «un alto grado de desconocimiento de las situaciones que cotidianamente se producen en los centros sanitarios».
 Los responsables del Servicio Extremeño de Salud (SES) afirman que «permanentemente se realizan en cualquier hospital análisis periódicos de las áreas quirúrgicas, procediéndose, cuando así lo aconsejan los resultados de estos análisis, a tratamientos de limpieza y desinfección, lo que conlleva el cese de la actividad durante un tiempo determinado». Además añaden que este hecho, «que sucede cotidianamente cuando afecta de forma masiva a toda el aérea quirúrgica, como es el caso actual del Hospital de Mérida, obliga además de a actuar, a hacer pública la situación, por la repercusión que tiene sobre los pacientes, que sufrirán inconvenientes al ser necesariamente trasladados a otros centros hospitalarios».

Compartir

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad