Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

Detalle de la noticia

VIZCAYA | 15/10/2004 | Fuente: DEIA DIARIO DE EUSKADI Volver Atrás

Un laudo de Trabajo puede acabar con la huelga de limpieza en Basauri

Compartir

Un laudo de Trabajo puede acabar con la huelga de limpieza en Basauri

Si el Ayuntamiento acepta las condiciones de trabajadoras, empresa y Gobierno vasco el conflicto podría resolverse

Las trabajadoras de la limpieza de edificios públicos en Basauri, que mantienen una huelga indefinida desde el pasado 13 de enero, negociaron ayer un convenio de centro que podría dar por finalizado este largo conflicto laboral que ha mantenido cerradas o en pésimas condiciones de uso las casas de cultura, el Social Antzokia, multitud de instalaciones deportivas, las escuelas públicas, el euskaltegi municipal, la residencia de ancianos y todas y cada una de las dependencias de la administración basauritarra.

La mediación del Departamento de Trabajo ­que ayer sentaba en una misma mesa a huelguistas y FCC, la empresa subcontratada para realizar esta labor en Basauri­ podría ser decisiva en la resolución del conflicto. Según pudo saber DEIA la oferta «intermedia»del Departamento de Trabajo apostaba por un convenio de centro que supondría un incremento del 2,5% por encima del convenio provincial para este ejercicio y de otro 2,5%, para el año próximo.

En este “pseudolaudo” propuesto por Trabajo, ELA puso como condiciones ineludibles para su aceptación «el incremento salarial que marque el laudo, la retirada de la OPE convocada y aprobada por el pleno del Ayuntamiento de Basauri, el pasado 29 de setiembre, la readmisión de la trabajadora despedida y la plena estabilidad en el empleo». Mientras, la empresa “cargaba” la decisión sobre esta mejora salarial al Ayuntamiento de Basauri.

La solución, próxima

En estos próximos días ­quizás hoy mismo­ será el Ayuntamiento de Basauri el que decida, una vez que empresa y trabajadoras hayan aceptado la mediación. Esta nueva situación obligaría al Ayuntamiento a retirar la Oferta Pública de Empleo y revisar los pliegos de condiciones que ahora tiene vigentes, a la hora de adjudicar esta contrata a cualquier otra empresa del sector.

 

En esta huelga, la patronal por una parte y trabajadoras y sindicatos ELA y ESK por otra, han mantenido posturas de negociación muy alejadas. FCC ha remitido una y otra vez a las huelguistas al convenio provincial del sector; las reivindicaciones de la plantilla llegaban al 48% de incremento, que equivale a una equiparación salarial con el personal funcionario que realiza esta labor en otras administraciones públicas.

 

Compartir

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad