Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

Detalle de la noticia

MERIDA | 15/10/2004 | Fuente: HOY DIGIT@L Volver Atrás

Cualquier medida preventiva nunca es exagerada

Compartir

Cualquier medida preventiva nunca es exagerada

 

Este especialista considera que la decisión de cierre de los quirófanos por la presencia del hongo 'aspergillus' ha sido la correcta

 

El doctor Javier Blanco Palenciano preside desde su constitución hace dos años la Sociedad Extremeña de Microbiología. Esta agrupación reúne a los más de 30 especialistas que trabajan en la región. Además, es el jefe de la Unidad de microbiología del Hospital Infanta Cristina de Badajoz, el mayor de la comunidad. Su currículo le avala como una de las personas más indicadas para tratar sobre el brote del hongo 'aspergillus' en el Hospital de Mérida.

-¿Qué es el 'aspergillus'?

-Es un hongo que se encuentra esparcido en la naturaleza de forma habitual y que no produce infecciones más que de manera oportunista. Se encuentra en cualquier sitio y en cualquier ámbito, incluidos los hospitales, pero no es un hongo raro ni extraño. Es patógeno en pacientes inmunodeprimidos y en circunstancias especiales.

-Como indica, solo actúa en situaciones muy concretas. ¿Se le relaciona con procesos de obras, en los que se genera más polvo en el ambiente?

-Al ser un hongo que se encuentra en muchos sitios, pues también se puede localizar en el polvo; y sobre todo cuando hay movimientos de tierras, que es cuando está en mayor presencia.

-¿Existen algunas recomendaciones concretas para que no acceda al interior de los centros sanitarios?

-Sí, y son las medidas que creo tienen adoptadas todos los hospitales de la región. Se trata de filtros de alta resolución, que filtran el aire en su entrada. Pero eso no evita que existan hongos dentro de los hospitales, es imposible erradicarlos. Lo que pasa es que están en proporciones tan pequeñas y con tan poca entidad que no suelen tener importancia. Creo que todas las medidas que se pueden tomar han sido adoptadas en los hospitales de la región.

-¿Es especialmente aconsejable que los quirófanos tengan un sistema de ventilación independiente?

-Lo tienen. Cuentan con filtros de alta resolución a la entrada del aire para evitar que haya una densidad exagerada de las esporas.

-Por lo que conoce, ¿las precauciones en la obra de ampliación del Hospital de Mérida han sido las adecuadas?

-Yo no conocía esas medidas, pero supongo que son las mismas que en otros hospitales. No hay que sospechar que no se han tomado todas las correctas. Una obra cerca de un hospital siempre es un riesgo, pero obras tenemos en cualquier sitio, no hace falta que esté pegando al centro. Con que esté a 50 metros ya está al lado. Y todos los hospitales están preparados para evitar esa invasión. Como aumenta mucho la densidad de hongos contaminantes, muchas veces se saltan las barreras y se colmatan filtros. Pero eso no es culpa de nadie. Hasta lo que sé, se han tomado las medidas correctas y no había otras por hacer.

Eliminación

-¿Cómo se elimina el hongo del lugar en el que se localiza?

-Simplemente con limpieza y evitando focos en los que pudiera estar, que haya tierra, macetas... Enclaves donde el hongo pueda asentarse. Pero la erradicación total no es una cosa que preocupe, ya que solamente en quirófanos y en pacientes con una situación inmunodeprimida el hongo puede producir algún tipo de infección.

-¿Cree que se ha hecho lo correcto cerrando los quirófanos?

-Creo que sí, se ha hecho lo correcto. Cualquier medida preventiva nunca es exagerada, con toda seguridad. Más vale hacer esto, aunque parezca exagerado en algún momento, que arriesgarse a un caso de infección por 'aspergillus'. Por lo que yo conozco, se ha hecho lo correcto. Da la sensación de que se ha hecho un mundo de un asunto menor, pero prefiero las exageraciones en Medicina preventiva antes que quedarse quieto.

-Por exageración, ¿se refiere a la medida de cerrar los quirófanos o a la interpretación que se pueda hacer de ello?

-Todo el mundo es un poco responsable, tendemos a lo llamativo de las cosas. Lo que se ha hecho, por lo que conozco, es tomar las precauciones propias de algo que, aunque fuera improbable, podría dar situaciones comprometidas a algún paciente. Pero todo lo que suene a sanidad alarma mucho y cualquier modificación tiene una repercusión social muy importante. Entiendo que todos nos alarmamos y quizá magnificamos las cosas, pero insisto en que ninguna medida preventiva es exagerada.

 

Compartir

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad