Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

Detalle de la noticia

BILBAO | 22/10/2004 | Fuente: EL CORREO DIGITAL Volver Atrás

El árbitro designado por la Dirección de Trabajo para dirimir el conflicto entre la empresa FCC y las trabajadoras de la

Compartir

El árbitro aboga por incrementar un 2,5% el sueldo de las limpiadoras de Basauri

El árbitro designado por la Dirección de Trabajo para dirimir el conflicto entre la empresa FCC y las trabajadoras de la limpieza de edificios públicos hizo público a media tarde de ayer su laudo de obligado cumplimiento para ambas partes. El dictamen recoge un incremento salarial del 2,5% sobre el convenio colectivo provincial para los dos próximos años, con lo que la subida real se situará en el 6,35% para este ejercicio y 3,75 para 2005.

Este aumento se queda lejos del casi 50% que las huelguistas reclamaban al comienzo de las movilizaciones, por lo que ELA, convocante junto ESK del paro, calificó la medida de «insuficiente». No obstante, el sindicato nacionalista sí ve atendida su demanda de readmisión de la trabajadora despedida tras ser condenada por amenazas y de paralización de los «procedimientos jurídicos y contenciosos» puestos en marcha por la empresa -esta última consideración no afecta a los procesos interpuestos en los últimos meses por el Ayuntamiento-.

Además, el árbitro, Ángel Toña, también recuerda a las instituciones públicas que «no pueden ser ajenas a la propia responsabilidad derivada» de la privatización de los servicios, por lo que, entre otras obligaciones, deben «garantizar» la cobertura legal de las empleadas subcontratadas. «Y esta claro que desde el Consistorio de Basauri, con su alcalde Rafa Ibargüen a la cabeza, esto no se ha cumplido», destacó el delegado de ELA, Jon Azpitarte, que anunció que el sindicato no descarta «retomar en un futuro las reivindicaciones» planteadas en este conflicto.

Recobrar la normalidad

Mientras, a lo largo del día de ayer Basauri comenzó a recobrar poco a poco la normalidad. Las operarias regresaron a primera hora a sus puestos y comenzaron a adecentar tanto colegios, como centros culturales y deportivos o el propio Ayuntamiento, apoyadas por personal de refuerzo contratado por FCC. De esta manera, las salas de lectura de Ibaigane, por ejemplo, abrieron sus puertas sin restos de suciedad y los vecinos pudieron hacer uso de todos sus servicios sin contratiempos.

Por su parte, el Social Antzokia recobrará mañana por la tarde su programación habitual, suspendida desde enero y que sólo ha incluido en los últimos diez meses el estreno de una obra de teatro de Álex de la Iglesia y dos eventos puntuales durante las pasadas fiestas de San Fausto. Los responsables del teatro han recurrido a la cartelera de cine para reanudar su actividad y desde mañana proyectarán las películas 'Shrek 2' y 'El bosque'.

Con respecto a los dos polideportivos municipales, el personal de mantenimiento adecentó los vestuarios y baños cerrados hasta ayer por falta de garantías sanitarias, aunque los recintos no «estarán listos al cien por cien» hasta el fin de semana. Técnicos de Osakidetza acudirán en las próximas horas a las instalaciones de Artunduaga para revisar el estado de las piscinas, y si su dictamen es favorable, la pileta pequeña podrá ser utilizada el sábado por la mañana. Mientras, la de mayores dimensiones no estará lista hasta el martes, ya que en estos momentos se encuentra vacía. Además, el IMD iniciará en breve la devolución de la parte proporcional de la cuota correspondiente al periodo en el que las piscinas ha estado cerradas.

Compartir

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad