Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

Detalle de la noticia

GRANADA | 18/12/2004 | Fuente: NOTICIAS CANAL SUR Volver Atrás

El juzgado admite a trámite la denuncia de la Fiscalía contra varios hoteles y empresas de limpieza

Compartir

El juzgado admite a trámite la denuncia de la Fiscalía contra varios hoteles y empresas de limpieza

El Juzgado de Instrucción número seis de Granada ha admitido a trámite la denuncia formulada por la Fiscalía contra varios hoteles y empresas de la limpieza por un presunto delito contra los derechos de los trabajadores, a raíz de una denuncia presentada por UGT el 9 de julio de 2003 después de que la Inspección Provincial de Trabajo sancionara a varios establecimientos por presuntas irregularidades en la contratación de su personal de limpieza.

Según informaron fuentes del caso, algunos responsables de los hoteles han declarado como imputados en el juzgado, aunque hasta el momento no ha trascendido el contenido de las mismas al encontrarse el caso en secreto sumarial.

La apertura de diligencias previas se produce después de que el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Jesús García Calderón, remitiera al juzgado el pasado seis de julio las diligencias de investigación penal incoadas por este caso, al considerar que existen indicios de un presunto delito contra el derecho de los trabajadores en tres de las empresas de limpieza que operan en Granada capital.

La decisión fiscal se produjo después de que la Inspección de Trabajo sancionara el pasado mes de febrero a los siete hoteles de tres y cuatro estrellas de la capital y a cuatro empresas de limpieza que surten de personal a los mismos denunciadas por UGT con multas que oscilan entre los 3.100 y los 30.000 euros, al considerar que hubo una cesión de mano de obra ilegal, prohibida en el artículo 4 del Estatuto de los Trabajadores, sanciones que fueron recurridas.

Durante los años 2002 y 2003 el Servicio de Inspección detectó que numerosos hoteles de Granada acudían a dichas compañías cuando necesitaban personal para el cuidado de las habitaciones en vez de a las empresas de empleo temporal.

Una vez que suministraban la mano de obra requerida a los hoteles, estos dedicaban el personal contratado a hacer funciones de camareras de piso que eran pagadas con arreglo al convenio colectivo de limpieza, en vez del de hostelería, "al que corresponden las labores realizadas, perjudicando a las trabajadoras, ya que el salario del convenio de limpieza es más bajo", según UGT.

Las camareras cobran 14 pagas al año de 932,24 euros, así como un "plus cultural" de 243,52 euros anual y 18,38 euros mensuales por manutención, sin embargo, la categoría de peón limpiador dentro del convenio de limpieza establece una paga de 24 euros por día. En el caso de Granada, UGT denunció que las empleadas no sólo estaban ilegalmente adscritas a este segundo convenio sino que se les pagaba por habitación en vez de un fijo mensual, una práctica que calificaron de "habitual" en la mayoría de los hoteles granadinos.

Asimismo, las cotizaciones que se hacían a la Seguridad Social también se acogen al convenio de limpieza por lo que, según el escrito fiscal "con dicho comportamiento se perjudica doblemente a las trabajadoras en cuestión, ya que no sólo se les paga menos, sino que además se cotiza por ellas menos de lo que se debiera".

Aunque la Inspección de Trabajo abrió actas sancionadoras a tres empresas de limpieza y a diversos hoteles de Granada, el Ministerio Fiscal consideró que las conductas que pudieran ser constitutivas de delito corresponden a las empresas de limpieza, "que son las que pagan los salarios a las trabajadoras".

Trabajo investigó inicialmente a cuatro empresas, aunque una de ellas regularizó su actuación y aplicó el convenio de hostelería, por lo que quedó al margen del caso. Los gerentes y administradores de las otras tres compañías declararán próximamente como imputados en el juzgado que instruye el caso. El sindicato informó de que se personará como acusación particular en el caso si finalmente llega a juicio tras concluir las diligencias previas, actualmente en curso.

Según UGT los empleados afectados, alrededor de 150 en su mayoría mujeres, siguen en sus puestos de trabajo y algunos de ellos han demandado de forma individual a las empresas de limpieza, aunque hasta el momento los juzgados han fallado un solo caso, el de un empleado que interpuso una demanda por ser despedido de forma improcedente, según la sentencia a la que ha tenido acceso Europa Press, tras denunciar públicamente la situación irregular en la que se encontraba.

 

Compartir

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad