Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

Detalle de la noticia

BARCELONA | 30/12/2004 | Fuente: ISS Volver Atrás

Los empleados de la limpieza de ISS se convierten en accionistas de la compañía

Compartir

Los empleados de la limpieza de ISS se convierten en accionistas de la compañía

Los trabajadores del grupo ISS adquieren más de 19.000 acciones de esta compañía internacional que se dedica al sector de la limpieza y de los servicios generales, en una forma de capitalismo popular defendida por los sindicatos, al reforzar la participación de los empleados en la empresa

BARCELONA. La empresa danesa ISS, que se dedica al sector de la limpieza, cotiza en la bolsa de Copenhague y ahora parte de sus empleados en España se han convertido en copropietarios. La compañía ha implantado en nuestro país la política que sigue la matriz de Dinamarca, que consiste en motivar a los empleados para que adquieran acciones y, de este modo, se sientan más identificados con la empresa. Esta iniciativa, novedosa en nuestro país, resulta doblemente singular al tratarse de personal de limpieza que se lanza al mundo capitalista al comprar acciones de su propia compañía.

Ricard Casas, director de recursos humanos de ISS, asegura que «nuestra empresa tiene una visión social muy avanzada, típica de los países escandinavos. Es una mentalidad diferente -añade-, en la que es imprescindible la participación del empleado». Casas explica que los empleados se sienten muy motivados, hasta el punto que «una limpiadora de Madrid compró acciones de ISS, pero su empresa fue subcontratada por otra compañía y no se sentía bien trabajando para la competencia, quería seguir con nosotros y le buscamos un puesto de trabajo».

ISS inició en 1999 el programa Create 2005, que permite a los empleados beneficiarse de la adquisición de acciones al 30% del precio medio de cotización de los títulos en la Bolsa de Copenhague, 13,58 euros durante la campaña de este año. En su quinto periodo de suscripción de acciones preferentes para empleados, la compañía ha logrado que el número de solicitantes se incremente un 103% con respecto a 2003. El número de acciones demandadas aumentó hasta 19.626, lo que supone un 197% más con respecto al año anterior.

Una iniciativa vanguardista ISS inició la venta de acciones a su personal con el objetivo de aumentar la participación de los empleados en el accionariado y, de este modo, fidelizar al trabajador, ya que éste pasa a ser copropietario. El director general de ISS en España, Joaquín Borrás, explica que «el programa de adquisición de acciones a precio reducido se caracteriza por su vanguardia en nuestro país, más si cabe en el sector de los servicios de limpieza».

Por su parte, Ricard Casas añade que «en un sector como el nuestro falta identidad, y por eso hemos llevado a cabo esta iniciativa, pero en España no son habituales este tipo de actividades, ya que requiere un proceso complejo y la fiscalidad tampoco es muy favorable». ISS se dedica a los servicios generales y de limpieza desde 1901. En la actualidad, está presente en 38 países y tiene 245.000 trabajadores, lo que la convierten en una de las diez mayores empresas europeas en cuanto a la cifra de empleados. En España, comenzó su actividad en 1999 y hoy cuenta con una plantilla de 21.500 personas.

La compañía adquirió en junio la empresa Unica. Esta operación situó a ISS como la empresa líder en España en el mercado de los multiservicios. En el ejercicio 2003, atendió a más de 8.000 clientes y su facturación conjunta fue de 316 millones de euros en las distintas líneas de negocio: edificios públicos y privados, alimentación, sanidad, industria, oficinas, comercios y transportes públicos. ISS tiene más de 20 oficinas que se extienden por todo el país y cuenta con una sólida cartera de clientes, como Renfe, Michelín, Endesa, Auna, Carrefour, TV3, La Caixa, Panrico, Ministerio de Hacienda, Zara, Ikea y un largo etcétera.

Los empleados de ISS en España están respondiendo positivamente a la iniciativa de esta compañía danesa, y buena una prueba de ello son las 19.626 acciones que han adquirido en el último programa de adquisición que ha desarrollado este año.
 

Compartir

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad