Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

Detalle de la noticia

GALICIA | 30/03/2005 | Fuente: LA VOZ DE GALICIA Volver Atrás

La Armada contrata por primera vez a civiles para limpiar barcos por dentro

Compartir

Una empresa recibirá casi 100.000 euros este año por el aseo de seis buques con base en Ferrol

El marinero es un combatiente a bordo, no un hombre a una fregona pegado. Lo dijo el jefe del Estado Mayor de la Armada, Sebastián Zaragoza Soto, a finales del año pasado. Lo dijo a la prensa e incluso lo dijo ante sus señorías, en el Congreso. Aquel parecer, inspirado en la grave crisis de personal que atraviesa la institución, no se ha quedado en un promesa incumplida. Muy al contrario, en un intento de liberar de tareas domésticas a los tripulantes de rango inferior y así aumentar el atractivo de la profesión entre la juventud, la Marina acaba de iniciar la externalización del servicio de limpieza interior de sus buques. Por primera vez, empleará a civiles en el aseo de las unidades mayores.

Según datos publicados ayer en el Boletín Oficial del Estado, el Ministerio de Defensa está dispuesto a pagar un máximo de 97.680 euros, desde primeros de mayo hasta finales de diciembre, a una empresa privada que se haga cargo de las grandes embarcaciones con base en Ferrol. De acuerdo con fuentes del Cuartel General de la Flota, en este paquete van incluidas seis: las fragatas Álvaro de Bazán, Almirante Juan de Borbón y Blas de Lezo, de la serie F-100; la Asturias y la Extremadura, de la clase Baleares (F-70); y el Patiño, de aprovisionamiento logístico. La inversión tope para el resto de barcos repartidos entre Cartagena y la bahía de Cádiz asciende a 257.100 euros.

El ámbito de actuación de la firma que resulte beneficiaria quedará reducido a las jornadas de atraque y a lo que se conoce como zonas de habitabilidad, es decir: camarotes, sollados, cocinas, salas de estar... Sus trabajadores no podrán acceder, por razones de seguridad, a áreas restringidas, como el centro de comunicaciones, por ejemplo.

Todo esto resultaría imposible si en los Presupuestos Generales del Estado para el 2005 la partida para externalizar los cometidos del ámbito doméstico y restar funciones a la tropa y marinería no hubiera subido un 31,4%, en relación con el ejercicio anterior. Se trata de un paso más en el proceso de mejora del sistema de profesionalización de las Fuerzas Armadas, junto con el incremento del cupo de extranjeros, el aumento de los sueldos, el perfeccionamiento del modelo formativo... No sobran en la Marina cuantas iniciativas en este sentido se pongan en marcha, pues a comienzos de año contaba con menos de 11.400 profesionales de baja graduación, número un 13,6% inferior al registrado en enero del 2003 y muy alejado de la plantilla necesaria: 14.755.

Las compañías interesadas en pujar por el contrato de limpieza pueden consultar las bases en una página web del Gobierno (www.administracion.es) o bien llamando al teléfono 956?827?176. Disponen de plazo para presentar sus ofertas hasta el lunes 11 de abril. La resolución del concurso público se conocerá apenas unos días más tarde, si prosperan las intenciones iniciales del organismo licitador.

Compartir

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad