Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

Detalle de la noticia

ASTURIAS | 04/04/2005 | Fuente: LA VOZ DE ASTURIAS Volver Atrás

El 25% de los bares y comercios de Langreo incumple el plan de limpieza.

Compartir

Al menos un 25 por ciento de los comercios de Langreo no cumple la nueva ordenanza de limpieza. El ayuntamiento ha abierto, desde la implantanción de la nueva ordenanza durante el verano pasado, 15 expedientes sancionadores a diversos bares, restaurantes o comercios del concejo por incumplir la ley, pero eso no es todo. Langreo la lanzado un total de 60 advertencias a otros tantos establecimientos que, en el caso de reincidir, serán objeto automáticamente de la apertura de los correspondientes expedientes sancionadores.

En principio, los denunciados podrán presentar sus alegaciones en los 15 días siguientes a la recepción de la notificación. La multa por el incumplimiento de la ordenanza no sería superior a los 750 euros en la primera denuncia, pues sería considerada como una falta leve. No obstante, y en base a las reincidencias de los establecimientos, esa sanción aumentaría. La segunda vez, el consistorio podría multar a los reincidentes hasta con 1.500 euros y, a la tercera, la sanción podría alcanzar los 3.000 euros.

El principal problema de los establecimientos langreanos radica en el depósito de basuras. La ordenanza es tajante con el modo de tirar los desperdicios que generan restaurantes, bares o comercios y detalla que deben de ser depositados en los contenedores con todo el material orgánico guardado en bolsas. También queda reflejada la tipología de la basura y la que puede ser depositada en los cubos o la que, por su composición, hay que llamar para que se hagan cargo de ella con transportes especiales. Algo que pocos establecimientos cumplen.

No obstante, ninguno de los expedientes se ha convertido hasta el momento en sanción ya que, la mayoría, está pendientes de los correspondientes trámites burocráticos y entorno a 4 ó 5 de ellos se han archivado.

Otro de los campos donde la ordenanza afecta a más vecinos es en la publicidad. La pega controlada de carteles en sitios habilitados a tal efecto o en otros calificados como utilizables es poco respetada en el concejo. Pese a los intentos del consistorio por mentalizar a los ciudadanos sobre la necesidad de mantener las paredes y las marquesinas del autobús limpias, carteles y pegatinas siguen invadiendo las calles. Así, que la apertura de expedientes sancionadores se ha convertido en algo común. Por el momento, Langreo ha registrado unos 20 expedientes abiertos por pega incontrolada de carteles publicitarios, aunque en este caso tampoco han derivado en sanciones económicas todavía.

Publicidad y hostelería suman una parte importante de los expedientes abiertos en el concejo por incumplir la ordenanza de limpieza, pero no son los únicos. Las continuas protestas vecinales contra los ciudadanos que vierten basura por las ventanas se ha traducido ya en una advertencia a un vecino por sacudir las alfombras por la ventana. Si este vecino volviera a cometer la infracción, el ayuntamiento abriría automáticamente un expediente sancionador. Otra de las denuncias ha ido contra un constructor de la zona por tirar escombros en un lugar no habilitado a tal efecto

Compartir

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad