Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

Detalle de la noticia

TENERIFE | 02/04/2005 | Fuente: TENERIFE SUR Volver Atrás

Díaz asegura que los trabajadores del servicio de limpieza no están desprotegidos

Compartir


La alcaldesa afirma que desde el gobierno local se busca una solución a la veintena de operarios que están afectados por la actual situación. Asimismo, niega que durante el transcurso de la última sesión, celebrada el pasado jueves, se haya expulsado a algún concejal del salón de plenos.

La veintena de trabajadores que procedentes de Vertresa no se han incorporado a la empresa que realiza el servicio público de limpieza en el municipio de Güímar 'no están desamparados ni desprotegidos, habiendo sido ellos los que eligieron no continuar trabajando y optando por acudir a la vía judicial', según indica la alcaldesa, Vicenta Díaz.

La presidenta de la corporación explica que el ayuntamiento decidió no incorporar a dichos empleados 'para evitar un grave quebranto económico, cuya corrección precisaría de un aumento desmesurado del impuesto'.

Una de las cláusulas del convenio que regía la situación de varios trabajadores establecía la opción de que dichos empleados pudieran continuar en la empresa o retornar al consistorio, siempre y cuando se acaben las obligaciones contractuales entre ayuntamiento y la concesionaria, 'hecho que no ha sucedido. Lo que sí ha existido es un abandono unilateral de la empresa', indica Vicenta Díaz.

La alcaldesa recuerda que 'es obligación del Pleno de la corporación tomar la decisión de rescisión del contrato, que tampoco ha pasado, por lo que no se entiende la propuesta de los portavoces de la oposición de cumplir esa cláusula'.

La alcaldesa también destaca que el Gobierno Local 'ha saldado la deuda de más de 601.000 euros heredada del equipo gobernante anterior llegando a pagar, incluso, tres recibos en un mismo mes'.

La presidenta de la corporación también se hace eco de la afirmación formulada por el ex alcalde y actual portavoz socialista, Rigoberto González, durante el último pleno, quien aseguró que Vertresa ya había planteado dificultades para continuar realizando el trabajo adjudicado desde el último año del mandato anterior.

Asimismo, el actual grupo de gobierno pedirá explicaciones acerca de en qué se invirtió el aumento de contrato, no firmado por la empresa, en 120.202 euros que le abonó el ayuntamiento para la limpieza de diversos puntos, 'mejoras que no se realizaron'.

Falta de negociación

El objetivo del PSC-PSOE, 'dentro o fuera del gobierno, es reventar la hacienda municipal, cuando su fin es velar por los intereses públicos', asegura la alcaldesa.

Además, el conflicto generado entre la plantilla y Vertresa 'comienza con la falta de negociación e incumplimientos de la empresa con sus trabajadores al no facilitarles la indumentaria adecuada y necesaria, al no mantener en buen estado el material del servicio y no atender al estado de los baños, entre otras cosas'.

Díaz añade que estas circunstancias 'provocan la mediación de la Alcaldía cuando el comité de empresa anuncia una huelga, dando lugar a un conflicto que fue prolongándose y deteriorando la relación entre trabajadores y compañía'.

Recuerda que en todo momento el gobierno 'ha estado al lado de los trabajadores, por eso no se entiende la postura del Grupo Socialista, ni del PNC.'

Por otra parte, Vicenta Díaz aclara que durante la sesión plenaria del jueves pasado 'no se expulsó a nadie del salón de plenos'.

Igualmente, afirma que 'ningún concejal del grupo de gobierno profirió amenaza alguna, a pesar de que tanto el concejal del PNC, Francisco Hernández, como otras personas presentes en la sesión y pertenecientes a la misma formación política desobedecieron las instrucciones dadas por la Alcaldía antes del comienzo del pleno, tras una petición de grabar el acto para un trabajo personal, amenazando con un escándalo público si no accedían a la solicitud'.

Multas

Asimismo, la popular asegura que 'no es cierto que la Alcaldía haya cobrado una sanción de 450 euros, ni siquiera se ha expedido multa alguna'.

Díaz agrega que 'en todo caso la estipularía el Gobierno Civil, hecho que no ha ocurrido, ya que no se ha enviado documentación de alteración del orden público, que fue lo que se emitió. Pero dadas las manifestaciones públicas por parte del concejal del Partido Nacionalista Canario, obligan a la Alcaldía a tramitar las medidas oportunas

Compartir

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad