Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

Detalle de la noticia

ESPAÑA | 19/04/2005 | Fuente: DIARIOMEDICO.COM Volver Atrás

El 90% de los centros hospitalarios externaliza la limpieza

Compartir

La externallización de la limpieza en los hospitales está sujeta a debate. Así se ha puesto de manifiesto en una mesa redonda del Salón Internacional de la Salud en la que han participado dos expertos.

Elexdirector de gestión del Juan Canalejo de La Coruña, Rodrigo Rama Dellepiane, ha indicado en el II Salón Internacional de la Salud celebrado en Santiago de Compostela que actualmente el 90 por ciento de los hospitales españoles, tanto públicos como privados, tienen externalizado el servicio de limpieza. A su juicio, se trata de una tendencia imparable que, sin embargo, no debe de asumirse como un dogma; y su aplicación debe de ser estudiada en cada hospital de manera concreta.

"Pese a que en teoría la externalización no aporta una reducción de costes ni un aumento de la eficacia, se trata de una práctica cada vez más común, pues permite a los responsables del hospital dedicarse al propio centro", ha justificado Rama Dellepiane.

Por esta razón, la elección de la empresa encargada de la limpieza del hospital debe aportar un valor añadido a los servicios que se prestan en esa institución: "Hay que buscar un socio estratégico, más que un subcontratista".

En este sentido, el experto ha recomendado a los hospitales valorar la dimensión ética de las empresas candidatas, su disposición inversora e innovadora y su capacidad de reacción. Además, para que este acuerdo sea un éxito será necesario la redacción de contratos donde todo quede claramente estipulado, por lo que se deben incluir factores como la duración, los criterios de medición, la responsabilidad ante terceros, las garantías de calidad, el seguimiento del cumplimiento y las posibilidad de revisión.

Las ventajas de la externalización son, según Rama, varias: calidad derivada de su especialización y las posibilidades estratégicas, administrativas, técnicas, económicas, de gestión y operativas.

Desde el punto de vista administrativo ha señalado que la externalización permite una factura única y puede reducir los costes de personal. Desde una perspectiva económica permite una gestión más ágil porque convierte en gasto fijo el que hasta ahora había sido variable e imprevisible. Las ventajas técnicas se resumen en que ayudan al desarrollo de actividades de innovación, favorece la creación de departamentos multisectoriales, hay una inversión en tecnología y se produce la incorporación de avances gracias al contacto con otros expertos en el sector de la limpieza.

En cuanto a la duración de los contratos, ha abogado por una programación plurianual que permita la planificación, aunque implique la inclusión de cláusulas de revisión, ya que existe el riesgo de que un hospital no pueda controlar el área externalizada

 


Mala imagen
El subdirector de Recursos Económicos del Complejo Hospitalario de Pontevedra (CHOP), Julio Gamallo Iglesias, ha cuestionado las supuestas ventajas de la externalización, y ha puesto de manifiesto el enorme perjuicio que supone para los hospitales una mala actuación del servicio de limpieza y sobre todo una huelga en esta empresa.

En este sentido, Gamallo Iglesias ha apuntado que si bien el personal estatutario "respeta mucho más al paciente, no es así con las mentes pensantes de las huelgas, y por tanto, la radicalización es mayor. De hecho, los gerentes dejan de dormir bien cuando tienen una huelga de limpieza, pero no cuando es de médicos". El responsable del CHOP ha indicado que el supuesto valor añadido que aporta una empresa externa "es poco o nada, pues son los servicios de medicina preventiva los que desarrollan los métodos de limpieza que se deben realizar".

En cuanto a la posibilidad de que la externalización supliera la carencia de una estructura del centro, Gamallo ha negado que sea una distracción de la misión fundamental de un hospital, ya que, aunque la limpieza de los centros de salud se asemeja más a lo que sería una labor doméstica, en los complejos hospitalarios es un aspecto estratégico.

Gamallo Iglesias ha reconocido que, a pesar de que se trata de una práctica que no comparte, la subcontratación de la limpieza es algo muy extendido. La razón reside en que permite aligerar el elevado peso del capítulo I pasando el mayor número de cargas posibles al capítulo II. En este sentido, ha asegurado que "la externalización tiene una incidencia que debemos de ser capaces de darle la vuelta".

Compartir

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad