Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

Detalle de la noticia

SEVILLA | 19/05/2015 | Fuente: Noticias de Almería Volver Atrás

Piquersa se queja del trato de la Junta y de la Diputación de Sevilla

Compartir

Una empresa catalana ha resultado beneficiada con un contrato pese a ofrecer máquinas de inferior calidad y descatalogadas

El grupo empresarial almeriense Piquersa ha hecho pública su queja respecto al trato recibido por la Junta de Andalucía y la Diputación de Sevilla, ambas instituciones gobernadas por el PSOE.
En el primer caso, una subvención a fondo perdido se convierte en una losa que al tener que devolverla pone en riesgo los puestos de trabajo que debía mantener, en tanto en el otro, en un concurso se opta por una empresa catalana en vez de por la andaluza, y eso a pesar de ofertar máquinas inadecuadas y fuera de catálogo.


COMUNICADO:

El pretendido apoyo de la Junta de Andalucía a una empresa almeriense


Ante las abundantes noticias sobre subvenciones que la Junta de Andalucía otorga a las empresas de nuestra comunidad.

Piquersa se queja del trato de la Junta y de la Diputación de Sevilla

Piquersa Maquinaria, S.A. nace como empresa independiente en 1.999, y desde ese momento no para de crecer en su fabricación de maquinaria para la construcción y limpieza viaria. La demanda de sus productos es a nivel nacional llegando a tener barredoras viales en más de 2.000 ayuntamientos.

Coincidiendo con la llegada de la crisis se produce un cambio en la dirección de la empresa. La nueva gerente aborda sin miedo nuevos proyectos de I+D e inicia un proceso de internacionalización de la empresa.
En el año 2008 inician dos proyectos, uno para desarrollar un nuevo dumper con capacidad de 4000 kg, siendo el primero a nivel mundial de este tonelaje y además autocargable. El segundo proyecto es una nueva barredora de viales con capacidad de 2 m3. La empresa invierte 600.000€ en ambos proyectos empezando en 2010 la producción en serie de ambos modelos.

La Junta de Andalucía, a través de la Agencia Idea, dependiente de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empleo, apoya estos proyectos con una subvención a fondo perdido que la empresa va cobrando conforme se concluyen y justifican los hitos. Durante este tiempo, la empresa empieza a exportar abriendo mercados en Asia, África y Sudamérica. Gracias a los nuevos modelos y a la apertura de nuevos mercados internacionales la empresa resiste a la caída fulminante y total del mercado nacional.

En 2010, La Junta de Andalucía exige la devolución de las subvenciones cobradas para I+D por el incumplimiento del mantenimiento de puestos de trabajo; ajuste imprescindible para la viabilidad de la empresa.
Ante la falta de liquidez para proceder a dicha devolución, La Agencia Idea pasa la reclamación a Hacienda de la Junta de Andalucía y ésta a la Agencia Tributaria quien en plena negociación, vacía las cuentas de la empresa dejándola en una encrucijada que le puede conducir al cierre y a un futuro incierto para las 30 familias afectadas.

Hay que destacar que de los modelos subvencionados hay un centenar de unidades trabajando en Angola, Argelia, Marruecos, Chile, Costa Rica y, por supuesto, en España.

A principios de 2014, la Diputación de Sevilla empezó a trabajar en el Plan “Supera II” sacando a concurso la adquisición de maquinaria para la limpieza de parques y jardines. Único criterio para este concurso ha sido el precio.

De nada han valido las muchas actuaciones que Piquersa ha estado llevando a cabo en la Diputación de Sevilla para defender la calidad de sus productos frente al precio, prestaciones y rendimiento de otros fabricantes. Finalmente, el concurso por valor de 3.000.000€ ha ido a parar a una empresa catalana. Y es preciso destacar que la empresa adjudicataria está publicitando en su web y en los medios de comunicación la adjudicación de la Diputación de Sevilla con un modelote barredora que nada tiene que ver con el modelo solicitado en el concurso y que curiosamente, esta empresa tenía descatalogado.

Desde el desánimo, la desilusión y la indignación, uno se pregunta qué debemos hacer los andaluces para minorar nuestro paro y crear un tejido industrial coadyuvante a nuestra economía, junto a actividades de turismo y agricultura en el caso de Almería.

Si una empresa de larga trayectoria en el mundo de la limpieza vial no es capaz de despertar el interés entre los técnicos, políticos y demás funcionarios que han redactado este pliego, cuando hay concursos ganados en Arabia Saudí con 50 máquinas Piquersa barriendo la Meca; en Dubai, donde la excelencia es el único valor a tener en cuenta; en Marruecos, donde la dureza del trabajo es extrema…

Debemos de reflexionar qué estamos haciendo con nuestras empresas y qué apoyo reciben de nuestras instituciones. Les puedo asegurar que vender productos andaluces en Cataluña es una tarea casi imposible; ya se encargan ellos de encontrar empresas y productos de su comunidad que satisfagan sus necesidades.

Desde aquí no criticamos la manera de actuar de los catalanes; muy al contrario, creemos que es así como se apoyan las empresas competitivas y de calidad, ya sean locales, regionales y, en definitiva, nacionales.
Como profesional, demando lo que me exijo como tal: compromiso, seriedad y responsabilidad.

Compartir

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad