Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

Detalle de la noticia

TENERIFE | 03/05/2005 | Fuente: CACHE.IMENTE.COM Volver Atrás

El Cabildo suspende de manera provisional la limpieza de su fachada

Compartir

La medida se debe a la necesidad de realizar ensayos para no correr riesgos en el tratamiento.

El Cabildo de Tenerife ha suspendido coyunturalmente los trabajos de limpieza de su fachada y conservación del edificio debido a la necesidad de realizar una serie de ensayos para no correr riesgos en determinados tipos de tratamiento.

Estas pruebas fueron aconsejadas por los expertos responsables de las tareas, quienes consideraron importante hacer un ensayo para tener mayor seguridad y para el que se tomarán 'todo el tiempo necesario'.

En cualquier caso, la duración de los análisis puede oscilar entre un mes o mes y medio, por lo que culminarán en los próximos días. Sin embargo, el consejero insular de Presidencia y Hacienda, Víctor Pérez Borrego, aseguró a este periódico que 'la importancia de las fachadas y del edificio del Cabildo obliga a no hacer ningún tipo de experimento, ni ser imprudentes en el tratamiento, por eso el factor tiempo es relativo, lo principal es no cometer errores y, en este sentido, los ensayos ayudan mucho'.

La limpieza del Palacio insular está justificada, principalmente, en un estudio realizado hace tres años por el laboratorio del Colegio de Arquitectos de Tenerife y el Instituto Eduardo Torroja que analizaron las patologías que sufría el edificio compuesto, en su mayoría, por piedra artificial.

Esta actuación tiene como fin evitar el riesgo de desprendimiento, ya sea de placas de fachadas o de piedras de las cornisas, como sucedió en octubre de 2003.

Actualmente, el frente del inmueble está rodeado de imágenes y fotografías antiguas que reflejan parte de la historia de la Isla y se hallan acompañadas de breves comentarios explicativos con el objetivo de divulgar este testimonio, tanto a los ciudadanos como a los turistas que visitan Tenerife.

Los trabajos de limpieza, cuyo presupuesto asciende a más de 1,7 millones de euros, comenzaron en julio del pasado año y se prolongarán, al menos, hasta finales de 2006. 'Se trata de un proceso lento, muy minucioso, en el que hay que ir tratando piedra por piedra', declaró el consejero. Sin embargo, manifestó su deseo de que para la Navidad del próximo año se hayan retirado todos los andamios, 'por lo que aún hay margen si no surgen más inconvenientes', añadió.

Reforma del inmueble
Por otra parte, el Consejo de Gobierno insular aprobó el lunes adjudicar la redacción del proyecto de reforma del edifico principal del Cabildo y el anexo a los arquitectos José María Rodríguez Pastrana y Felipe Artengo, con un proyecto único que debe comprender la incorporación del volumen de la planta de los garajes y dos plantas bajo rasante. Ambos profesionales resultaron ganadores de un concurso de ideas en 1996 que, por diversas circunstancias, no les fue concedido y generó un pleito que ganaron en primera instancia y que el Cabildo recurrió.

Durante este tiempo, responsables de la corporación insular y los dos arquitectos estuvieron dialogando al objeto de llegar a un acuerdo procesal que comprendía encargar lo que era su derecho y que ellos retiraran el pleito, detalló Pérez Borrego, quien añadió que este entendimiento se produjo hace una semana.

Mientras tanto, en los próximos meses, algunas áreas del Cabildo se trasladarán al edificio ubicado en la calle de Alcalde Mandillo Tejera, en Santa Cruz, adquirido recientemente por el Cabildo de Tenerife a la compañía Telefónica y cuyo acondicionamiento comenzará en breve.

 

Compartir

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad