Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

Detalle de la noticia

MÁLAGA | 04/05/2005 | Fuente: DIARIO SUR DIGITAL Volver Atrás

Cierra un geriátrico tras ser sancionado por deficiencias en su higiene y limpieza

Compartir

Los inspectores formularon una propuesta de clausura por irregularidades Desalojaron a los ancianos en unos días.

Como en una apresurada mudanza, los gerentes del antiguo geriátrico se dejaron un armario repleto de medicinas. Aún quedaban sillas de ruedas abandonadas, porque los ancianos han tenido que buscar otro cobijo. La residencia de mayores Shema, situada en la barriada de Puerto de la Torre, cerró sus puertas tras ser sancionada por deficiencias higiénico sanitarias, según confirmaron a este periódico fuentes de la Delegación para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.

En una inspección rutinaria, los técnicos de Asuntos Sociales detectaron irregularidades en la gestión del geriátrico, que estaba instalado en una casa alquilada de la calle Cristo del Puerto. Los inspectores apercibieron a la titular de la residencia de que debía subsanar las anomalías, que obedecen a aspectos relativos a la limpieza del centro, a la higiene de los mayores o a la alimentación, según apuntaron las fuentes consultadas. El centro estaba muy descuidado. En un geriátrico es muy importante la limpieza de todas sus zonas.

Sanción económica

Tras comprobar que las carencias no habían desaparecido, los técnicos levantaron un acta de sanción económica -aunque la cuantía económica no ha trascendido, las infracciones graves suelen acarrear más de 60.000 euros de multa- y formularon una propuesta de cierre del geriátrico, al considerar que el servicio no se estaba prestando como debiera.

Sin embargo, la dueña de la residencia parece haberse adelantado a los acontecimientos. Durante la última semana, se avisó a los familiares de los ancianos internados para que fuesen a recogerlos, puesto que tenían previsto cerrar el negocio. «Me llamaron el sábado para decirme que tenía que sacar de allí inmediatamente a un familiar. Pero yo no tenía dónde llevarlo», relató un malagueño, que prefiere mantenerse en el anonimato.

Desde el geriátrico insistieron varias veces más, llamándole sin cesar a su teléfono móvil. Él no contestó a las llamadas, ya que -aseguró- estaba pendiente de encontrarle alojamiento a su familiar. Cuando acudió a la residencia, el pasado lunes, ya no quedaba nadie. «Me han dicho que lo han llevado a un geriátrico cercano», apostilló.

A simple vista, el inmueble presenta algunas carencias de habitabilidad para alojar a una veintena de ancianos, que llegaban a pagar más de 750 euros de mensualidad. El salón de la vivienda, por ejemplo, carecía de ventanas para ventilar la habitación.

A la vuelta del pasado fin de semana, la residencia de mayores ya estaba completamente desmantelada. El lunes, los propietarios de la casa se afanaban en adecentarla ya que, según comentaron, la dejaron muy sucia. Al parecer, se marcharon sin pagarle la última mensualidad.

 

Compartir

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad