Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

Detalle de la noticia

PONTEVEDRA | 08/05/2005 | Fuente: EUROPA PRESS Volver Atrás

Los 10.000 empleados de limpieza de edificios y locales de Pontevedra anuncian huelga indefinida a partir del 23 de mayo

Compartir

La falta de avances en la negociación del Convenio Colectivo de Limpieza de Edificios y Locales de la provincia de Pontevedra ha llevado a los 10.000 trabajadores de este sector a anunciar una huelga indefinida a partir del 23 de mayo con el fin de que la patronal acepte reducir la jornada laboral, adoptar medidas sociales y de prevención e incrementar los salarios.

El anuncio fue hecho público hoy por las centrales sindicales de CC OO, CIG y UGT a través de un comunicado que también remitieron a la delegación provincial de la Consellería de Asuntos Socias, a la Asociación de Empresarios del sector de la Limpieza en Pontevedra y a la Subdelegación del Gobierno, diez días antes de la convocatoria de huelga tal y como estipula la ley.

La determinación de convocar este paro indefinido se acordó, según se indica en el comunicado, tras una asamblea de trabajadores del sector auspiciada por los tres sindicatos después de que las seis reuniones celebradas con la patronal para negociar el convenio colectivo no dieran los frutos que pretendían los afectados.

"Hay una serie de reivindicaciones que no podemos dejar de hacer porque en un sector mayoritariamente femenino, la precariedad es extrema", apuntó la secretaria comarcal de la CIG Servicios, María do Tránsito Fernández, quien reivindicó la reducción de jornada para unos contratos "que son a tiempo parcial y, por tanto, no cotizan igual".

Según indicó esta representante sindical, la mayor parte de estos trabajadores no se pueden jubilar a los 65 años y, los que lo hacen, "no llegan nunca a 40 años cotizados para cobrar una pensión digna". Además, señaló que el hecho de que la patronal se niegue a acumular media hora de lactación "es una clara ofensa contra un sector con problemas de conciliación de la vida laboral".

MAS SALARIO

Otra de las reivindicaciones de los trabajadores de la limpieza en Pontevedra apunta a la necesidad de que la patronal acepte un convenio a dos años con un incremento salarial del IPC más tres puntos en 2005 y 2006, cuya revisión se haga "siempre con carácter retroactivo".

"La antigüedad no se toca", señalan los sindicatos, que también reclaman vacaciones y el disfrute de festivos, así como una cobertura al cien por cien en las bajas por enfermedad y medidas para la prevención de riesgos laborales. Frente a ello, la patronal se niega a la revisión salarial, a la acumulación de período de lactación, a la antigüedad y a la reducción de jornada

Compartir

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad