Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

Detalle de la noticia

FERROL | 12/05/2005 | Fuente: ABC NACIONAL Volver Atrás

Cuatro operarios del astillero de Ferrol mueren asfixiados en una fragata

Compartir

En cadena. Uno tras otro, cuatro operarios empleados en labores de limpieza y soldadura en el astillero de Navantia-Ferrol fallecieron a primera hora de ayer al intentar socorrerse en el interior de un tanque de una fragata en construcción donde, según arrojaron las mediciones técnicas, no había presencia de gases tóxicos pero faltaba oxígeno. Al parecer, la menor de las víctimas, Ana Paz Vilariño, se encontraba limpiando una superficie hermética de cuatro metros cuadrados cuando «se desplomó» en presencia de una compañera, que dio la voz de alarma al resto de los fallecidos, que acudieron en su auxilio y se desvanecieron al instante.

La mujer que sobrevivió al hallarse fuera del habitáculo avisó de inmediato al servicio de emergencias que, una vez en la embarcación, sólo pudo certificar el estado ya cadáver de la joven y sus tres compañeros, identificados como Eduardo González, Juan Carlos del Real y José Luis Veiga, pertenecientes a empresas auxiliares -Mainfer y Tecnimo- subcontratadas por la nueva Izar.

Al conocerse el trágico siniestro, los familiares de las víctimas se personaron en la entrada del astillero, consternados y sin poder articular palabra. Sólo un tío de la joven, Antonio Paz Pérez, acertó a relatar, con lágrimas en los ojos, cómo su sobrina, la benjamina de cuatro hermanos que trabajan también en el astillero, llevaba muy poco tiempo en su nueva ocupación y que dejaba, con apenas 20 años de edad, dos niñas huérfanas. «Vino aquí para encontrar la muerte», manifestó muy afectado el tío de la joven, que se desplazó, junto al resto de familiares, al hospital Arquitecto Marcide de Ferrol, donde fue practicada la autopsia de los cadáveres.

Las primeras conjeturas sobre la causa del accidente hablan de una fuga de gas o una explosión en la fragata F-3111 «Roald Amundsen», la segunda de las cinco naves que la Real Marina noruega ha encargado al astillero gallego y cuya botadura debía ser el próximo 25 de mayo. Sin embargo, el informe técnico y la investigación interna de la empresa revelaron que el nivel de oxígeno era «mínimo» (1,1) en el momento del accidente, debido a un posible fallo en el sistema de refrigeración de la fragata.

En solidaridad con sus convecinos, el Ayuntamiento ferrolano ha decretado dos días de luto oficial y los trabajadores de la factoría paralizarán su actividad hasta el día 18, aunque exigen que se revise la normativa de seguridad dado que el siniestro, el tercero más grave de España en lo que va de año, se suma a la muerte de otro operario hace quince días.

Compartir

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad