Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

Detalle de la noticia

VITORIA | 20/03/2006 | Fuente: El correo digital Volver Atrás

Un millar de alaveses mayores de 55 años solicita empleo en limpieza o como peón

Compartir

La discriminación laboral les obliga a demandar trabajos de baja cualificación

El Inem de Álava recibe 1.400 solicitudes de jóvenes menores de 35 años que buscan un empleo en industria o en comercio

La situación laboral de los trabajadores mayores de 55 años tiene que ser un punto de reflexión en las agendas de los diferentes agentes sociales (Administración, sindicatos y empresarios). La población está envejeciendo paulatinamente y los efectos se dejarán notar especialmente entre la población activa, que en las próximas décadas se verá disminuida.

Los datos del Inem de Álava con respecto al ejercicio 2005 reflejan que cerca de un millar de trabajadores alaveses mayores de 55 años solicitaron un puesto de trabajo como peón de la industria manufacturera (619 solicitudes durante el pasado año) y un empleo en el sector de la limpieza (353).

Ambas fueron las dos profesiones más solicitadas por este colectivo de la población alavesa, un sector que registra uno de los principales problemas del mercado de trabajo como es la discriminación. Sindicatos denuncian que a los trabajadores de mayor edad se les expulsa sistemáticamente de los empleos y se les desvaloriza, atribuyéndoles pérdida de capacidad laboral. Hasta el punto de que estos trabajadores empiezan a tener problemas para encontrar un empleo.

Así, las profesiones más demandadas entre los mayores de 55 años son aquellos empleos de más baja cualificación y sin especialidad, como peón en el sector de la construcción y de la industria, limpiador en el sector servicios y trabajador agrícola en el sector primario.

Las contrataciones han evolucionado favorablemente en los últimos años. A nivel estatal, el incremento de ocupados mayores de 55 años ha supuesto un 3, 5%. Expertos aseguran que el problema no está en los trabajadores, sino en una determinada cultura que se ha generalizado en las empresas, que centran en este colectivo los reajustes y las reducciones de plantilla.

Con respecto a los datos que maneja el Observatorio Ocupacional del Inem de Álava, la tercera profesión más solicitada entre los mayores de 55 años es empleado administrativo (con 243 solicitudes durante 2005), seguida de peón de la industria metalúrgica (223 inscripciones) y dependiente de comercio (un centenar de solicitudes).

menores de 35 años Un análisis sobre el mercado de trabajo de Álava durante 2005 realizado por técnicos de las oficinas del Inem pone de relieve que los trabajadores menores de 35 años solicitan, en su mayoría, un puesto de trabajo como peón de la industria manufacturera o como dependiente de comercio.

En este caso, el Inem de Álava recibió durante el pasado año a un total de 1.460 jóvenes trabajadores menores de 35 años demandantes de una ocupación como peón o en el sector del comercio. La característica de este colectivo de trabajadores de entre 16 y 35 años es que es el sector que mayor número de desempleados aglutina. Además, son profesionales ocupados en menor medida que los trabajadores de otros tramos de edad y tienen mayores dificultades para encontrar un empleo, ya que el tiempo medio que tardan se sitúa entre los seis y los 12 meses.

Como denuncian los sindicatos, conforman el colectivo más afectado por la contratación temporal, donde sólo el 10% de los menores de 35 años tiene un contrato indefinido. El resto, cerca del 90%, son contratos temporales, en su mayor parte correspondientes a eventuales por circunstancias de producción.

Compartir

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad