Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

Detalle de la noticia

VIZCAYA | 20/03/2006 | Fuente: El correo digital Volver Atrás

Vizcaya dispone de 500 expertos titulados para prevenir y combatir la legionela

Compartir

El brote de legionelosis detectado hace dos semanas en Orduña, con cuatro personas afectadas que ya han sido dadas de alta, ha colocado este problema en el primer plano de la actualidad. Pese a la aparición de este caso de infección múltiple, Vizcaya está a la vanguardia de las provincias españolas en la lucha contra esta peligrosa bacteria. Al menos, así lo indica el elevado número de profesionales autorizados para combatir este germen en el territorio.

«Todo local con agua caliente y vestuario debe controlarse»

Miguel Pastor, gerente de ECC y Profesor eb ek IFPS San Jorge. El experto advierte de que sólo una rigurosa precaución contra la bacteria es «una garantía para blindar la seguridad» de una instalación

Acostumbrado desde hace ya muchos años a combatir la legionela desde la empresa que dirige, Miguel Pastor ha dado un paso más allá en su lucha contra esta bacteria y ahora se dedica también a formar a profesionales en el centro de enseñanza San Jorge de Santurtzi. Asegura que el germen es «traicionero», que se siente «muy cómodo» en tuberías de agua caliente sanitaria, por lo que sólo un plan de prevención «riguroso» puede evitar con seguridad la proliferación de una bacteria que puede provocar, incluso, la muerte de los enfermos.

-¿Qué es la legionela y cómo pueden las personas contagiarse?

-Se trata de un microorganismo muy dañino para el ser humano. La infección se produce por inhalación, cuando la bacteria está presente en el aire. Es lo que llamamos aerosol.

-¿Por qué coloniza, principalmente, los sistemas de agua caliente y ventilación?

-Digamos que porque se siente muy cómoda en ese medio. El microbio puede vivir a temperaturas de entre 0 y 63 grados, aunque entre 30 y 40 grados encuentra el caldo de cultivo óptimo para su desarrollo y reproducción. Y ése suele ser el nivel de calor que hay en esos sistemas.

-Hay quien dice que elevando la temperatura a 70 grados se elimina cualquier peligro.

-Falso. No basta con un tratamiento térmico. La explicación es sencilla: en una instalación grande puede haber zonas, como rincones o recodos, donde haya restos de suciedad o cal. Esto provoca que en esos puntos no se alcance la temperatura deseada.

-Y ¿qué se puede hacer?

-Aplicar un plan de prevención. Es la única manera de blindar la seguridad. Y ello conlleva hacer un mantenimiento, análisis periódicos de muestras, limpieza y muchas otras complejas labores.

-¿Es caro?

-Bueno, según se mire. Los resultados suelen ser óptimos y eso es garantía de tranquilidad.

-¿Qué instalaciones están obligadas a prevenir la legionela?

-Más de las que se piensa: hospitales, hoteles, fábricas, edificios públicos... casi cualquiera que tenga un vestuario y agua caliente.

-¿Qué pasa con las casas con calefacción central?

-Por el momento no están obligadas, aunque en breve serán objeto de recomendación y, en el futuro, ya se verá.

Compartir

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad