Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

Detalle de la noticia

IRUN | 22/03/2006 | Fuente: Diario Vasco Volver Atrás

Las empresas de limpieza creen que la huelga de sus empleadas es ilegal

Compartir

Sus servicios jurídicos trabajan en la presentación de una demanda ante el juzgado de lo Social Los sindicatos insisten en la legalidad del paro y lo mantendrán hasta que un juez dicte sentencia.

La huelga de la limpieza tiene todo el aspecto de acabar de una de las peores maneras posibles: en los tribunales. Los representantes de todas las partes implicadas en el conficto vivieron ayer una dura tarde de reuniones. La primera se celebró en el Consistorio, entre representantes de las empresas y responsables políticos. El Ayuntamiento requirió a Clece, Eulen y Valoriza Facilities la limpieza inmediata de los edificios afectados. La petición municipal iba avalada por un informe jurídico que señala que el paro indefinido «es ilegal», porque altera «lo pactado en un convenio colectivo dentro del periodo de vigencia del mismo».

La reunión mantenida después entre las empresas contratadas por el Ayuntamiento y los sindicatos convocantes de la huelga -ELA, LAB y ESK- no dio «ningún resultado positivo», según señaló Antonio Rufo, representante de Clece.

A la vista del enconamiento de las posturas, los departamentos jurídicos de las empresas contratadas para realizar la limpieza han llegado a la conclusión «de que la huelga puede ser ilegal y en esa línea están trabajando, de forma que finalmente será un juez el que decidirá si ha habido o no irregularidades», añadió Rufo. «Nosotros no tenemos otra alternativa que presentar una demanda. A partir de ahí, veremos qué decisión toma el Ayuntamiento».

Las empresas han comunicado ya su decisión al departamento de Trabajo del Gobierno Vasco. «Queremos que intervenga y que nos diga si cree que la huelga es ilegal o no».

Los sindicatos no habían recibido ayer por la noche la comunicación de la decisión adoptada por las empresas. En todo caso, calificaron de «barbaridad obligar a unas trabajadoras a abandonar la huelga, mientras no haya una sentencia. No se puede vulnerar un derecho de forma cautelar», señaló Iñigo Zubeldia, responsable de Servicios de ELA.«Sería la primera vez que ocurre. El derecho a la huelga es un derecho fundamental. Nosotros vamos a continuar con el paro indefinido, hasta que el juez se pronuncie»

Compartir

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad