Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

Detalle de la noticia

PALENCIA | 01/06/2006 | Fuente: Diario Paletino Volver Atrás

Los 3.000 trabajadores del sector de limpieza no descartan movilizaciones

Compartir

Los representantes sindicales y la patronal han mantenido desde el mes de enero hasta ahora un total de nueve reuniones sin resultados para llegar a un acuerdo en el convenio.

La paciencia de los cerca de 3.000 trabajadores del sector de la limpieza de edificios y locales en la capital y la provincia está llegando a su límite, hasta el punto de que no se descartan futuras movilizaciones, incluida una huelga, debido al colapso que se registra en la negociación del convenio provincial del sector.

Según ha podido saber Diario Palentino los representantes sindicales no descartan adoptar una serie de medidas en forma de movilizaciones después de que el pasado martes se levantaran de la mesa negociadora 30 minutos después de iniciada la correspondiente ronda con los representantes de la patronal.

Se trataba de la novena reunión convocada por la plataforma para solventar el convenio colectivo cinco meses después de haberse iniciado la negociación, concretamente en el mes de enero.

Según los datos recabados por este periódico, las posturas entre los representantes sindicales liderados por CCOO y UGT y la patronal presentan en la actualidad diferencias abismales. De hecho, al parecer los representantes de las empresas sujetas a este convenio de carácter provincial sólo están dispuestos a incrementar las tablas salariales pero a condición de que se renuncie o se retoquen aspectos tan importantes para los trabajadores como los pluses de antiguedad o el complemento de Incapacidad Temporal (IT).

Para los sindicatos, tanto la antiguedad como el IT son derechos adquiridos y, por lo tanto, intocables en el actual marco negociador. Los representantes de los trabajadores y trabajadoras también defienden que es irrenunciable el mantener o incrementar el poder adquisitivo en las tablas salariales y la mejora de las condiciones sociolaborales de todos los empleados y empleadas.

Así las cosas, el fracaso negociador entre las partes es un hecho, máxime tras la última reunión mantenida en la noche del pasado martes. A partir de ahora, queda por saber si se convocará una nueva intentona o tendrá que ser el Servicio de Relaciones Laborales (Serla) el que medie para evitar futuras medidas de presión.

Por lo demás, los trabajadores de la limpieza de edificios y locales son conscientes de que una huelga de carácter indefinido tendría una gran repercusión en hospitales, colegios, centros de salud, fábricas y un importante número de empresas, pero por el momento no ven salida por la vía de la negociación y no están dispuestos a firmar el convenio mientras no se recoja en el mismo una propuesta que los trabajadores consideren digna.

El sector de limpieza de edificios y locales ya amenazó en octubre de 2002 ir a una huelga indefinida al no propiciarse en aquel momento un acuerdo en el convenio. La profundización en la Ley de Conciliación Familiar y Laboral, dado que la mayoría son mujeres; la reducción de la jornada para los trabajadores que tienen la máxima; la garantía de la cláusula de revisión del IPC, que la patronal quería quitar; reducir el porcentaje de empleo temporal y facilitar la igualdad fueron las exigencias de los trabajadores.

Compartir

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad