Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

Detalle de la noticia

VALLADOLID | 17/09/2015 | Fuente: Diariodevalladolid.com Volver Atrás

Las empresas de limpieza denuncian que la Junta favorece a las grandes en las contrataciones

Compartir

La Unión de Empresarios de Limpieza de Valladolid (Udelva) y la Federación de Asociaciones de Empresas de Limpieza de Castilla y León (Faecyl) denunciaron ayer que la Junta de Castilla yLeón «veta al 99 por ciento de las empresas de la región durante los próximos cuatro años del servicio de limpieza de sus edificios». El presidente de la patronal, Agustín Gutiérrez, se queja de las condiciones reflejadas en el Acuerdo Marco de Compras para determinar qué grupo de compañías podrá optar a estos contratos.
 
Según él, solo las 15 o 20 mayores empresas multinacionales y nacionales que operan en España pueden cumplirlas, lo que favorecerá «la expansión sin competencia en la Comunidad». Además, su queja se basa en que estos requisitos «poco a nada aportan a la calidad de lo contratado ni a la reducción del gasto».
 
 
 «Por ejemplo, puntúa tener un seguro de responsabilidad civil de hasta 30 millones, tener centros de formación y delegaciones en todas las provincias», señaló ayer a este periódico Gutiérrez. Según él, esto no está al alcance de ninguna pyme de la Comunidad, lo que supone un drama para ellas, puesto que «los contratos de la Administración suponen entre el 50 y el 60 por ciento de todo el mercado». El presidente de la patronal dice que las exigencias son «tan artificiosamente seleccionadas, y encajadas legalmente con alfileres» que «superan de largo cualquier otro intento que pueda haberse instrumentalizado en otras administraciones».
 
 Así, Gutiérrez reclama un sistema de licitación como el adoptado recientemente por el Ayuntamiento de Valladolid, en el que las adjudicaciones se dividen en lotes más pequeños para que las empresas locales puedan acceder a ellos. Según él, el método que utiliza el Gobierno regional camina hacia «la adjudicación casi directa».
 
No obstante, desde la Consejería de Hacienda respondieron ayer a estas quejas para recordar que «los acuerdos marco solo afectan a los contratos de limpieza de un importe superior a 120.000 euros» y que «cualquier compañía se puede presentar, independientemente de su tamaño, siempre y cuando cumpla los requisitos legalmente exigibles».
 
 Además, el Gobierno regional asegura que «el 78 por ciento de los contratos formalizados por la Junta en los dos últimos años ha sido con empresas no homologadas, es decir, al margen del acuerdo marco».
 
 Por último, Hacienda destaca que «todos los procedimientos de contratación de los servicios de limpieza utilizados por la Junta cumplen con las garantías de acceso a la contratación pública».

Compartir

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad