Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

Detalle de la noticia

MADRID | 18/10/2006 | Fuente: Diario ADN Volver Atrás

Dos muertos en San Fernando de Henares por una explosión.

Compartir

Los fallecidos, de 30 y 34 años, manipulaban dos disolventes en una nave de productos de limpieza.

Eran poco más de las cinco de la tarde cuando una fuerte explosión sacudió el polígono industrial de San Fernando de Henares. El estallido acabó con la vida de dos trabajadores, ambos españoles,  de la empresa Guica S.A., dedicada a la elaboración de productos de limpieza.
Manuel González Vida, de 34 años, y Roberto García, ingeniero químico, de 30 años, se encontraban en la parte trasera de una nave situada en la avenida de la Astronomía. Estaban preparando para su almacenaje etanol y propanol, dos disolventes altamente explosivos e inflamables.
Por razones que aún no se han determinado, ya que se encontraban solos en un sitio apartado,  se produjo una gran explosión y después otra más pequeña, supuestamente provocada por el vertido de otros materiales.
Manuel y Roberto volaron literalmente por los aires. De hecho, aunque los efectivos de Emergencias no lo confirmaron, uno de los cuerpos podría haber quedado atrapado en el techo de la nave.
"El suelo tembló, y un segundo después vimos caer una chapa de unos tres metros de largo en nuestro patio, encima de un coche", asegura Miguel, trabajador de una nave de la firma Opel situada a unos 100 metros del lugar del incidente.
El fuego se extendió de inmediato a los edificios abyacentes , pero pudo ser apagado con rapidez por las seis dotaciones de bomberos que llegaron al lugar. También se acercaron dos ambulancias de la Cruz Roja y una del Summa que montó en la calle un hospital de campaña. No hubo heridos, pero sí se debió atender a familiares y empleados.
 "Nos han dicho que ni siquiera se nos ocurriera mirarles, porque están irreconocibles", aseguraba frente a la puerta de la empresa Bernabé Álvarez García, uno de los empleados de Guica S.A.
Bernabé tiene 32 años y lleva 16 en esta pequeña compañía familiar, de unos 20 empleados. "Trabajamos hasta las seis, así que nos quedaba poco para irnos. De repente oímos un estruendo terrible. Salimos despedidos por la fuerza de la explosión", explicaba bajo la lluvia, aún en estado de shock.
Los dos empleados trabajaban en una especie de patio cubierto, aislado con uralita. En él se almacenaban numerosos bidones de 1.000 litros con químicos de todo tipo, una chispa o una mínima fuente de calor fuera de control lo convirtieron en una trampa mortal.
Manuel  llevaba nueve años en Guica S.A. se casó el año pasado. No tenía hijos. Tampoco Roberto, a quien los cuatro años de trabajo en la empresa le habían servido no sólo profesionalemente, sino también para enamorar a Beatriz, la contable. Se habían ido a vivir juntos hace poco.

Dos disolventes muy explosivos
En el laboratorio donde estaban trabajando había etanol y propanol, dos disolventes muy volátiles e inflamables. Según explicaron varios expertos a ADN, estos dos compuestos pueden explotar muy fácilmente si hay una fuente de calor cercana. El secretario de Salud Laboral de CC.OO. de Madrid, Carmelo Plaza, señaló ayer que para manipular estas sustancias es necesario seguir con pulcritud los protocolos de seguridad, "si la empresa hubiera velado porque se siguieran este accidente se habría evitado".  Además, según Plaza, el espacio habilitado como laboratorio y almacén de sustancias químicas no parecía cumplir las medidas de seguridad establecidas en la ley para el tratamiento de mercancías peligrosas tras una primera inspección.

Las cifras

124 Muertos en 2006. Ha habido un 10% más accidentes mortales que en 2005. 724 graves y 120.029 leves, según UGT.

El 57% de los empresarios no informa sobre los riesgos a sus trabajadores y sólo el 32,5% ofrece formación.

Compartir

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad