Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

Detalle de la noticia

GRANADA | 28/08/2007 | Fuente: diariogranadahoy Volver Atrás

Impugnada la adjudicación de la limpieza del Clínicov

Compartir

La asociación profesional de empresas de limpieza, ASPEL, ha impugnado el concurso para la adjudicación del servicio de limpieza del hospital clínico San Cecilio ante el SAS por considerar que el presupuesto de adjudicación, de 15.751.807 euros para los dos próximos años, es "insuficiente, inferior a los costes laborales" que debe asumir la futura empresa que lo gestione, según explicó el director de Relaciones Laborales de la asociación nacional de empresas de limpieza -de la que la actual adjudicataria Clece forma parte y otras anteriores como Eurolimp-, Manuel Lago.

Uno de los factores que entrará en juego será el comienzo de las negociaciones, a partir de 2008, para la entrada en vigor de un nuevo convenio colectivo de la limpieza. Lago precisó que la licitación prevé una subida del "3 por ciento" de sueldo para los trabajadores de limpieza en el convenio colectivo, aunque "nada más que fuera un poco mayor, las pérdidas serían cuantiosas para la empresa con este presupuesto", dijo Lago.

Precisamente el precio de licitación "no cubre ni los costes salariales con el convenio actual", aseguró Lago, quien añadió que, además de la mano de obra, que se lleva el 90 por ciento de los costes, con el nuevo convenio la empresa tendrá que asumir cursos de formación para la plantilla o nuevos productos y materiales de limpieza. El representante de ASTEL concluyó que la decisión de impugnar se debe también a que las condiciones del concurso "pueden acarrear conflictos laborales" fruto de que la empresa a la que le sea adjudicada el servicio se vea desbordado para gestionarlo.

La mesa de contratación del hospital estudia ya la documentación de las dos empresas que se han presentado a concurso, Valoriza y la mallorquina Kluh Linaer. El director económico del Hospital San Cecilio, José Postigo, manifestó que el precio de licitación "respeta lo establecido y es asumible, hay 270 trabajadores y no ponemos límite a la empresa para ampliar plantilla" de trabajadores.

Por su parte, la presidenta del comité de empresa de los limpiadores y miembro de CCOO María del Mar Guerrero, aseguró que el pliego de condiciones "no delimita" adecuadamente el trabajo de las limpiadoras en aparatos sanitarios y establece "la obligación de limpiar aparatos de medicina nuclear, con isótopos, o de hemodiálisis" entre otros, "debería conllevar una modificación de las categorías laborales y un aumento de plantilla de más de 70 trabajadores , ya que el incremento de actividad será notable".

Guerrero dijo que "supervisores sanitarios han alertado del peligro" de llevar a cabo esas prácticas por parte de los profesionales de la limpieza -hasta ahora la han efectuado auxiliares de enfermería- ya que "requieren una gran especialización". La representante sindical consideró que las condiciones del concurso de adjudicación "encierran la intención de la administración de eliminar al cuerpo de auxiliares de enfermería".

Compartir

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad