Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

Detalle de la noticia

CANTABRIA | 04/10/2007 | Fuente: diariomontaes.com Volver Atrás

Suspendidas durante varias horas las operaciones en la Residencia Cantabria

Compartir


Médicos y enfermeras se negaron a trabajar en cinco de los seis quirófanos ante el «ambiente irrespirable» que sufrían por emanaciones de gases

Cinco de los seis quirófanos de la Residencia Cantabria suspendieron las operaciones previstas para primera hora de la mañana por iniciativa de los equipos quirúrgicos. Tanto los cirujanos como sus ayudantes (uno o dos, dependiendo de la intervención), los anestesistas y las enfermeras (entre dos y tres por equipo) tomaron esta drástica medida debido «a un fuerte olor, muy desagradable, que nos irritaba los ojos y la garganta», aseguró a este periódico un miembro del hospital santanderino. Se retomaron las operaciones a partir del mediodía.

Pero este problema no es nuevo, ya que existen denuncias ante la dirección médica desde, al menos, dos años, aunque otras fuentes hablan de cuatro años. En esas denuncias se da cuenta de lo que ocurre «y ya se avisaba que no podíamos trabajar en estas condiciones», ya que los olores provocan «lagrimeo, irritación de los ojos, carraspeo, dolor de cabeza...», dijo la misma fuente.

Bajas

Como consecuencia de este problema varias personas han pedido la baja. «Actualmente hay dos trabajadores en esta situación», indicó Elvira Torralbo, delegada de Prevención de CC OO y secretaria del Servicio de Prevención. Los síntomas son irritaciones oculares, respiratorias y cutáneas. Una de las reinvindicaciones que los delegados de prevención han solicitado a la dirección médica es que estas bajas sean consideradas como accidentes laborales.

Ante la insistencia de las denuncias, han sido varias las empresas contratadas por la dirección del hospital para averiguar la raiz del mal, pero hasta este momento ninguna había sido capaz de dar una respuesta. Por fin, la última empresa consultada parece que ha dado con el problema. Según indicó Torralbo, «todo indica que existe un exceso de cloro, que se encuentra en las lejías y productos para la limpieza y desinfección del hospital». Cuando entra en contacto con los residuos hospitalarios en las tuberías del centro «es cuando se producen los gases que inundan el hospital», aclaró la delegada.

De esta forma, las molestias producidas por los gases no se dan sólo en los quirófanos. «Lo que ocurre es que al ser estas salas las más cerradas y en las que se pasa más tiempo, la gente lo acusa mucho más», agregó la representante de CC OO. Ante la negativa del personal sanitario a seguir operando, la dirección se vio obligada a convocar ayer mismo una reunión de «urgencia» con todos los delegados de prevención, explicó Torralbo.

En dicha reunión, presidida por el director médico de Valdecilla, Fidel Fernández, les informaron de los resultados de los análisis realizados por el último laboratorio. Sin embargo, según Torralbo, «aún falta el más importante y el que resumirá y fijará el estado de la cuestión: el estudio de ambiente».

Tres medidas

Según Torralbo, en un principio se barajan tres posibles medidas a seguir, a la espera del estudio de ambiente: controlar los vertidos con enzimas que neutralicen el cloro, realizar una depresión de las tuberías para que baje el caudal de los vertidos y así reducir los gases irritantes e instalar un sistema que mida los niveles de cloro para así tenerlos controlados y que no se disparen.

La indignación y malestar son sentimientos generalizados entre el personal sanitario, según ha podido comprobar este periódico a través de diversas fuentes y la propia Torralbo. «Ya llevan mucho tiempo en esta situación y es muy incómodo trabajar bajo estas condiciones». En un principio todo apunta a que hoy los quirófanos funcionarán con normalidad, «ya que nos han comunicado que los resultados del análisis de ambiente llegarán en quince días y nos han pedido que aguantemos hasta entonces», señaló. Pero de continuar los gases «volveremos a negarnos a trabajar en esa condiciones», apuntó la fuente hospitalaria.

Compartir

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad