Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

Detalle de la noticia

MADRID | 03/10/2007 | Fuente: Madridpress Volver Atrás

El Ayuntamiento de Madrid aumentará las multas a los graffiteros

Compartir


El Ayuntamiento de Madrid elaborará próximamente una nueva Ordenanza Reguladora de la Limpieza Urbana con el objetivo de combatir los graffitis, según anunció hoy el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, durante la presentación, junto a la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, del Plan de Limpieza General de la ciudad.

     La redacción de esta nueva normativa municipal supondrá, previsiblemente, un aumento en la cuantía de las multas que se imponen a los autores de las pintadas, que actualmente se sitúan entre los 60 y los 90 euros.
   El Plan de Limpieza General permitirá realizar dos limpiezas integrales cada año en todos los barrios de los 21 distritos de la ciudad, para lo que ya se han delimitado 216 sectores por toda la capital, en los que se actuará por semanas, en turnos de mañana y tarde, con una media de 92 operarios y 60 máquinas limpiadoras.

   Agentes del Cuerpo de Policía Municipal colaborarán con los operarios de limpieza viaria, que harán hincapié en eliminar graffitis, en la retirada de muebles y en la desinfección del mobiliario urbano y del pavimento y las aceras, regulando el tráfico y cortando las calles en las que se trabajará. Además, informadores ambientales comunicarán a los vecinos las actuaciones que se llevarán a cabo, que también podrán conocer a través de paneles informativos.

   El Plan de Limpieza General, que en total contempla 432 actuaciones en 2008, no supondrá una inversión extra para el Ayuntamiento porque su coste ya está incluido en el presupuesto municipal destinado a la limpieza viaria. Esta iniciativa arranca esta semana en Malasaña, donde se eliminarán más de 13.000 metros cuadrados de graffitis, con la actuación en 52 calles, 11 de ellas hoy mismo. En este barrio intervendrán 82 operarios y 55 máquinas.

   Gallardón, que presentó el plan antes de contemplar las primeras actuaciones de los operarios en las calles de Malasaña, explicó que Madrid necesita una limpieza general de vez cuando, "al igual que las casas", porque aspira a ser una de las ciudades "más avanzadas del mundo" y esta materia es "uno de los elementos determinantes para conseguirlo".

   El regidor aseguró que el Plan de Limpieza General, que calificó como "propuesta innovadora", devolverá el "mejor aspecto" a las calles de la ciudad. Además, Ruiz-Gallardón destacó que el objetivo de perseguir la elaboración de graffitis no es otro que evitar el deterioro de los espacios públicos, ya que éstos son "uno de los elementos más agresivos" con la vía pública.

   El alcalde también apuntó que los graffitis hacen que los ciudadanos tengan la percepción de que el Ayuntamiento "abandona" ciertas zonas, "cuando no es cierto". Por todo ello, Gallardón llamó a la "responsabilidad" de los madrileños, a los que reclamó su "colaboración" para mantener limpia la ciudad.

6 MILLONES ANUALES PARA LIMPIAR GRAFFITIS

   Previamente, la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, explicó que el Ayuntamiento destina cada año 6 millones de euros a la limpieza de las pintadas en el mobiliario urbano, las fachadas y los monumentos de la capital, "con los que se podrían construir hasta 7 escuelas infantiles". Botella aseguró que los graffitis, que ocupan 1,5 millones de metros cuadrados de la vía pública, "no son arte" porque "degradan y deterioran" el aspecto de la ciudad.

   La responsable de Medio Ambiente afirmó que su limpieza supone un "coste absurdo" para el Ayuntamiento, ya que éste podría ahorrarse si no se realizarán las pintadas, en cuya eliminación trabajan 55 máquinas hidrolimpiadoras de alta presión. Asimismo, Botella resaltó que Madrid es una ciudad con un nivel "razonable" de limpieza, para lo que el Gobierno municipal invierte "200 millones de euros anuales", con un equipo de 7.500 operarios y 1.126 máquinas y vehículos.
 

Compartir

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad