Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

Detalle de la noticia

MADRID | 09/11/2007 | Fuente: Elmundo.es Volver Atrás

SELUR, en 40 minutos la zona limpia

Compartir

MADRID.- Cuarenta minutos es lo que tarda el Servicio Especial de Limpieza Urgente (SELUR) en recuperar la normalidad tras cualquier acontecimiento público que ocurre en la capital, según explicaba su jefe de operaciones, José Luis González.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, visitaron la más grande de las tres sedes del SELUR, ubicada en el distrito de Latina, donde se trabaja las 24 horas de los 365 días del año para "recuperar" la ciudad de incendios, accidentes, demoliciones, manifestaciones, actos deportivos y culturales o catástrofes.
Desde su creación, hace ahora seis años, los 250 trabajadores del SELUR han efectuado cerca de 300.000 actuaciones, de las cuales 33.768 corresponden a este año.

En 2006 realizaron 48.938 intervenciones, en las que se retiraron más de 2.360 toneladas de diferentes materiales, y de ellas, cerca de la mitad, el 46,6 por ciento, correspondieron a la retirada de residuos, seguidas de las actuaciones en accidentes de tráfico (17%) y actos vandálicos (17%).

Sin embargo, las mayores operaciones en las que este servicio ha demostrado "su eficacia" han sido las desarrolladas el día de los atentados del 11-M y las que siguieron al incendio del rascacielos Windsor, explicó José Luis González.

El SELUR cuenta con un presupuesto anual de 11,6 millones de euros y tres bases operativas (Chamberí, Ciudad Lineal y la central de Latina) que cubren los 21 distritos .

Posee 70 máquinas de limpieza y, además de un jefe de operaciones y tres agentes de residuos del propio Ayuntamiento, trabajan en el servicio 250 personas repartidas en turnos de 8 horas y media, formadas en manipulación de productos tóxicos, limpieza con productos químicos y protocolos ante situaciones de emergencia.

El resto se divide, entre otras, en acciones en caso de tormentas y vendavales, actos programados en las vías públicas o incendios.

En la sede central de Latina, que tiene 3.200 metros cuadrados y concentra cerca del 40% de la actividad total del servicio, está la Central de Comunicaciones, dotada de un sistema de localización por GPS que permite asignar con la máxima rapidez y precisión el número adecuado de recursos materiales y humanos que requiere cada incidencia.

Se trata de un dispositivo que funciona "en tiempo real", que posibilita al SELUR llegar al punto donde es necesaria su presencia en un tiempo medio de 9,8 minutos, y de ejecutar su trabajo en poco más de 26 minutos, apuntó el alcalde.

Según indicó Ruiz-Gallardón, toda la maquinaria del SELUR está adaptada a funciones específicas y se caracteriza por sus bajos niveles de emisiones contaminantes (sus vehículos utilizan como combustible el biodiesel) o su reducido impacto acústico.

Además, el agua que utilizan en sus intervenciones procede de la Red de Aguas Regeneradas y todas las máquinas baldeadoras recurren a sistemas economizadores de agua.

 

Compartir

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad