Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

Detalle de la noticia

GRANADA | 11/11/2007 | Fuente: 20minutos.es Volver Atrás

75.000 trabajadores de Granada no tienen garantizado que su sueldo suba como el IPC en 2008

Compartir

Las empresas donde trabajan no les aseguran que sus sueldan crezcan como los precios.
Ocurre porque su convenio no lo recoge o porque no lo tienen.

Sube el pollo, el pan y la leche. Se encarece la fruta y hasta ir al cine. Pero nada garantiza que vaya a incrementarse el salario de algo más de 75.000 trabajadores de la provincia de cara al año que viene. Esta cifra supone casi un tercio de los 275.000 empleados por cuenta ajena que hay contabilizados en Granada, según los datos de afiliación de la Seguridad Social.

Un total de 11.786 trabajadores granadinos negocian actualmente de convenio laboral. Este documento, consensuado entre los empresarios y los empleados de cada sector o compañía puede incluir una claúsula que garantice que los trabajadores puedan mantener su poder adquisitivo de un año para otro.

Lo malo es que en nuestra provincia hay 64.052 empleados sujetos a convenios colectivos que no incluyen esta garantía, según UGT. Eso sí, algunos pueden haber fijado un alza que podría ser más alta que la subida real del Índice de Precios de Consumo (IPC).

En Granada no incluyen la claúsula de garantía salarial los convenios de los sectores agropecuario (con unos 42.000 trabajadores), la industria de la madera, las clínicas privadas, la silometalurgia y las empresas de limpieza de edificios, entre otros.

1.000 euros de mínimo

«Nuestro objetivo es que no haya ningún salario que esté por debajo de los 1.000 euros», asegura Rafael Almohalla, responsable de negociación colectiva de UGT. De momento, en los convenios vigentes en nuestra provincia se ha acordado una subida salarial para 2008 del 3,1%, frente al 3,4% que subirán de media los sueldos andaluces.

Un ejemplo ficticio

El trabajo de María no está protegido por una claúsula de revisión salarial. Cobró 1.000 euros mensuales en 2006. Su empresario le prometió una subida del 2% en 2007, pero el coste de la vida este año ha aumentado un 4%. Con claúsula de revisión salarial, el sueldo de María sería de 1.040 euros en 2008. Pero en este caso la diferencia (1.040 menos 1.020) es la pérdida de poder adquisitivo de esta trabajadora durante 2008.

Compartir

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad