Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

Detalle de la noticia

VIZCAYA | 13/11/2007 | Fuente: El correo digital Volver Atrás

Bilbao acomete la renovación integral de su flota de limpieza y contenedores

Compartir

El servicio de limpieza del Ayuntamiento de Bilbao afronta la renovación integral de su flota, con el fin de encajarla mejor en una ciudad de calles estrechas y vecinos que se quejan del ruido cuando trabajan los vehículos. En un proceso de modernización que comenzó el año pasado, la concejalía que asume la recogida de residuos ha decidido sacar brillo a la ciudad de la forma más silenciosa y eficaz posible con la incorporación de nuevas máquinas eléctricas, especialmente barredoras, y la sustitución progresiva de todos los contenedores metálicos por otros de plástico. En ambos casos, los nuevos equipos mitigan las sonoras molestias que a veces conlleva su funcionamiento. «El objetivo es conciliar el derecho al descanso de los residentes con las peticiones para que todo esté limpio», explica el responsable del departamento municipal de Obras y Servicios, José Luis Sabas.

Todo esto tiene un coste. El proyecto de presupuestos del equipo de Azkuna para 2008, que se aprobará este lunes, reserva seis millones de euros para la compra de camiones, maquinaria y depósitos de basura de plástico. Estos últimos son muy importantes, pues se trata del inicio de la renovación de todo el parque de contenedores de Bilbao, compuesto por 6.074 unidades. El Consistorio destinará 200.000 euros el año que viene al arranque de este plan, que costará en su conjunto 4,2 millones a financiar a lo largo de este mandato. Sin chapa metálica, se oirán menos los golpes cuando el camión levante y descargue el contenedor, cuyo mantenimiento será más fácil.

Este es el precio de tener una ciudad limpia, con una flota moderna. Valgan de ejemplos que el camión de mayor tamaño para la recogida de contenedores cuesta 172.000 euros -es el más caro del parque- y una 'simple' barredora de aceras ronda los 95.000 euros. Pese al caché que tienen las máquinas de última generación en el mercado, la concejalía de Obras y Servicios ha decidido ampliar la flota de vehículos de motor eléctrico, en lugar de los movidos por gasóleo, para mejorar su convivencia con el vecindario. Son menos ruidosos y generan menos polvo porque la filtración es más eficiente. Acaba de comprar diez barredoras eléctricas -una por distrito y dos de reserva- con un coste de 600.000 euros. Una de ellas está a prueba en el Casco Viejo, la zona de Bilbao más delicada de tener adecentada.

Además de vehículos a la última, la concejalía de Obras y Servicios trabaja con un nuevo plan desde el año pasado, cuando renovó el contrato a la empresa adjudicataria del servicio -una unión de empresas formada por FCC y GMSM-. Posiblemente muchos vecinos lo han notado ya porque el trabajo por la noche se ha reducido en un 70%. De los 190 servicios de limpieza que se realizan por jornada, sólo 54 se desarrollaron en horario nocturno. Para completar la tarea, las máquinas funcionan ya todos los días de la semana -antes 'libraban' el sábado-, en un intento por llegar a todos los lados. Al día, el departamento que gestiona José Luis Sabas saca a las aceras y calles 37 barredoras.

Destino de los 'jubilados'

Esta revolución provocará la progresiva jubilación de la flota de limpieza, compuesta en la actualidad por un total de 238 vehículos. La firma contratada para desarrollar el servicio asume la tarea de buscar un destino a las unidades 'retiradas'. En el caso de camiones, furgonetas y máquinas varias, utiliza parte de ellos para repuestos. La vida útil de este tipo de automóviles ronda los diez años.

Los que mejor conservados están son destinados a otros espacios de Bilbao y, en ocasiones, a otras localidades donde opera la misma compañía. Alguno de ellos ha sido cedido a países en vías de desarrollo. Los contenedores, por su parte, suelen guardarse como reserva en caso de necesidad.

Compartir

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad