Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

Detalle de la noticia

BARCELONA | 13/11/2007 | Fuente: UNIVERSIA.COM.AR Volver Atrás

ARGENTINA. Desarrollan y patentan un recubrimiento antimicrobios

Compartir

Fue desarrollado por investigadores de la UBA. El recubrimiento será de gran utilidad para tratar superficies sujetas a alta contaminación microbiana, tales como hospitales y centros de salud, centros gastronómicos, frigoríficos y, también, los hogares.


Los temidos microbios invisibles a nuestros ojos y presentes en la mayoría de superficies de alto contacto tienen ahora los días contados. Un recubrimiento antimicrobiano que impide a los microorganismos dañinos reproducirse, y hasta es capaz de eliminarlos, fue desarrollado y ensayado por investigadores de la Facultad de Farmacia y Bioquímica (FFyB) de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Actualmente está en trámite de patentamiento.

El desarrollo será de gran utilidad para tratar superficies sujetas a alta contaminación microbiana en hospitales y centros de salud, la industria gastronómica, los frigoríficos y lugares de procesamiento industrial de alimentos y en partes de los hogares como picaportes, pasamanos, mesadas de cocina y baños. Se estima que la fabricación en escala industrial del recubrimiento antimicrobiano es perfectamente factible.

"El recubrimiento consiste en un polímero de óxido de silicio que contiene un agente antimicrobiano, en este caso se trata de anfolitos switeriónicos alquil sustitutidos. Este antimicrobiano se usa normalmente en procesos de desinfección y, en las cantidades que lo utilizamos, no resulta tóxico para el humano", explica el doctor Luis Díaz, profesor titular de la cátedra de Química Analítica Instrumental de la FFyB y también investigador del CONICET.

El equipo de trabajo está constituido por el doctor Luis Díaz, el bioquímico Guillermo Copello y el doctor Federico Desimone, de la cátedra de Química Analítica Instrumental y por el profesor emérito doctor Miguel Aquino, y los bioquímicos Sergio Teves y José Degrossi, de la cátedra de Higiene y Sanidad.

"El recubrimiento antimicrobiano que obtuvimos no se libera o bien lo hace mínimamente por acción del agua, así es que se puede practicar las tareas normales de limpieza en las superficies tratadas", señala Guillermo Copello, quien está desarrollando su tesis doctoral en esta línea de investigación.

Entre sus ventajas puede citarse la facilidad de su aplicación. "El tratamiento de las superficies con este recubrimiento puede llevarse a cabo mediante inmersión del objeto que se va a recubrir, también pintándolo con la mezcla o rociándolo con spray", describen los científicos de la FFyB en la memoria descriptiva de la patente de invención que presentaron en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI).

Cuando el recubrimiento comienza a perder efectividad con el paso del tiempo, se repite la aplicación. Además, los investigadores destacan que el recubrimiento no modifica la textura ni el color de las superficies tratadas.

Respecto del mecanismo de acción, Díaz refiere que "se trata de un producto comercial de amplio uso en desinfección, compuesto por una molécula con carga y una cadena alifática (o carbonada) que impide a los microorganismos nocivos incrementar su número dado que imposibilita la división celular en esto consiste su acción bacteriostática".

Por su parte, Copello agrega que "también, y en dependencia de la cantidad de antimicrobiano que se incluya en el recubrimiento, puede lograrse una acción bactericida, esto implica la muerte de los microorganismos".

Los antimicrobianos debilitan la funcionalidad de las paredes que recubren a los microorganismos, en este caso, dichas paredes son las membranas celulares, encargadas de proteger todas las funciones vitales de los microorganismos. Al afectarlas, estas propiedades de protección se pierden, a tal punto que se puede llegar hasta producir la muerte de los organismos patógenos.

El equipo de investigación ya ha ensayado la eficacia del recubrimiento con distintos microorganismos indeseables, como las bacterias Listeria spp., Pseudomonas spp. y Escherichia coli y también con un microorganismo muy habitual en los hospitales, tal el caso de Salmonella.

Compartir

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad