Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

Detalle de la noticia

ALICANTE | 19/11/2007 | Fuente: informacion.es Volver Atrás

La Fundación Secretariado Gitano crea un servicio de limpieza para mujeres con difcil acceso al mercado laboral

Compartir

Barriendo para casa
La Fundación Secretariado Gitano crea un servicio de limpieza para mujeres con difícil acceso al mercado laboral 
       

Carmen y Vicenta nunca habían firmado un contrato y ahora tienen nómina , trabajo a media jornada y facilidad de horario . Forman parte de Uzipen , un servicio de limpieza de la Fundación Secretariado Gitano para mujeres con cargas familiares que sirve de puente al mercado laboral ÁFRICA PRADO U zipen significa limpieza en romanó y es el nombre con el que la Fundación Secretariado Gitano ha bautizado el servicio profesional de limpieza compuesto por mujeres gitanas con cargas familiares, baja formación y dificultades de acceso para encontrar un empleo. Más de 40 mujeres han pasado por allí en un año y ahora inician un nuevo curso para reclutar a más gitanas a las que facilitarles un trampolín hacia el mercado laboral.
La responsable del proyecto, Inés Muñoz, indica que Uzipen se inició el pasado año trabajando para el Instituto Valenciano de la Vivienda en la limpieza de casas de segunda adjudicación destinadas a realojos, pero este año trabajan con entidades del tercer sector -ONG como la propia Fundación Secretariado Gitano, Cáritas, Fundación Vicente Ferrer, Dasyc, Nova Feina o el sindicato CC OO- y comienzan a tener contactos con empresas interesadas en contratar este servicio.
«Empezamos con dos grupos, de 25 personas en Alicante y otras 10 en Elche, pero ahora vamos a comenzar un nuevo curso de formación, el cuarto, porque nos hemos quedado sin mujeres, ya que la mayoría está trabajando en otras empresas», apunta Muñoz. El salto al mercado laboral es el principal objetivo del proyecto, que se va cumpliendo, y en la actualidad son cuatro las mujeres que se reparten las jornadas de limpieza. La formación consiste en un curso de 60 horas lectivas donde aprenden a manejar la maquinaria para desempeñar todo tipo de limpieza y prácticas en empresas del sector, que muchas veces acaban contratándolas después. Trabajan 20 horas a la semana, unas 4 horas al día, con la posibilidad de adaptar el horario a sus necesidades, y también disponen de horas de formación básica. Ellas valoran, sobre todo, la independencia que les da un trabajo amoldado a su situación familiar.
Carmen Cortés, de 31 años y madre de un niño de once, es de las primeras que entró en el proyecto y, después de haber trabajado seis meses en una empresa como limpiadora para cubrir una baja, ha vuelto a Uzipén. «Yo sólo estudié hasta primaria y esto, además de trabajar, te ayuda a formarte mucho, a saber hablar, a desenvolverte, aprendes muchas cosas a las que antes no le dabas importancia», indica Carmen, cuyo marido no trabaja y que cree que sin la mediación de la FSG no le habría sido fácil acceder a una labor como la que desarrolla «por el rechazo, porque al ser gitana no te tratan igual, aunque para limpiar de igual si eres gitana o no».
Vicenta, de 32 años y con tres niños, dispone de ayudas para el comedor de sus hijos y por las tardes realizan actividades extraescolares en el centro social, momento que ella aprovecha para intentar sacarse el graduado escolar en la fundación. «Mi marido ha tenido problemas de drogas y es pensionista, y esto para mi es importante porque sabes que no tienes que depender sólo de lo que él cobre y te da seguridad», señala Vicenta, a quien lo que más le ha costado es trabajar delante de la gente y destaca que «si no puedes limpiar a una hora, te facilitan otro horario o si quieres hacer una hora más también te la buscan. No es mucho y me viene muy bien».

Compartir

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad