Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

Detalle de la noticia

NAVARRA | 15/12/2007 | Fuente: diariodenavarra.es Volver Atrás

Profesionales para la limpieza

Compartir

 Diez mujeres, inmigrantes en su mayor parte, terminaron ayer un curso para formar a personal de limpieza impartido en Estella por primera vez


ESTELLA  DIEZ mujeres, la mayor parte inmigrantes, terminaron ayer un curso organizado por primera vez en Estella para formar a profesionales de limpieza que tendrá continuidad ahora con el apoyo en la búsqueda de empleo. Impulsada por el Ayuntamiento, la iniciativa ha implicado a distintas partes en un proyecto que no se cierra al campo doméstico pero se orienta principalmente a empresas, oficinas o locales comerciales.
Cincuenta horas de clase, con prácticas en distintas dependencias municipales, les han aportado nociones sobre productos químicos, sistemas de barrido y fregado o ventilación. La formación no se queda ahí y abarca también la prevención de riesgos en lo referente, por ejemplo, a los hábitos posturales más adecuados.

El área de Bienestar Social ha contado con el servicio municipal de empleo, las religiosas de María Inmaculada, más conocidas como del Servicio Doméstico, y el equipo de Incorporación Sociolaboral de Tierra Estella (Eisol) para poner en marcha un proyecto financiado por el Instituto Navarro de Bienestar Social. Marian Ruiz Fernández, propietaria de limpiezas Ziur de Tafalla ha impartido a las alumnas los conocimientos que ella misma ha adquirido durante quince años de experiencia en el sector.

Clausura y continuidad

La concejala de Bienestar Social, Charo Ugarte, acudió ayer a la clausura junto con el coordinador de los servicios sociales municipales, Fran Yoldi, y Jesús García, de Eisol. Las alumnas se despidieron de su espacio de clases en la casa de la juventud, pero su andadura junto a los organizadores continúa. Fran Yoldi señaló que se trata de una parte del itinerario que prosigue ahora con la búsqueda de empleo. Para ello, se ha contactado ya con siete empresas de limpieza de la zona que demandan personal y hacia las que ahora se orientará a estas alumnas.

Todas ellas accedieron a esta posibilidad formativa tras una preselección que buscó a personas interesadas y con motivación para comenzar una andadura de este tipo. Marian Ruiz se refirió a algunos de los temas tratados, desde como emplear una fregona profesional hasta la conveniencia de no abusar de lejías o amoniacos. "Hay que conocer también qué productos son los más convenientes para cada tipo de limpieza. Si se trata de una de choque pueden emplearse lejías o similares aunque sabiendo que son tóxicos y hay que utilizarlos con mascarillas, guantes y la indumentaria adecuada. A partir de ahí, para el mantenimiento es mejor recurrir a productos neutros", explicó en referencia a algunos de los temas impartidos en las clases.

¿Más consejos? No golpear el borde de las paredes con la fregona para evitar que se manchen o recurrir las herramientas adecuadas para trabajos como limpiezas de cristales. Mujeres de Argelia, Colombia, Ecuador, Guinea o Marruecos han convivido durante un periodo en el que, a las clases, se ha sumado el trabajo en la casa de juventud, los dos frontones municipales o la escuela infantil Arieta. Jesús García Salguero, de Eisol, explicó que los contactos han dado sus primeros frutos con empresas del sector muy interesadas en contar con personal preparado y la creación de una pequeña bolsa de empleo.

Compartir

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad