Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

Detalle de la noticia

MADRID | 16/03/2008 | Fuente: Mundofranquicia Volver Atrás

¿Crear una empresa de limpieza por menos de lo que cuesta un coche?

Compartir

Entrevista a Emilio Blanco. director de ATAREA

1.- ¿Cual es su concepto de negocio?, ¿Cual es su filosofía de trabajo?

El concepto es una empresa que da un servicio completo a las comunidades de vecinos y a las empresas. Está fundamentado en la gestión integral de las principales necesidades de las fincas y en la simplicidad de procesos.

La idea es que puedan disfrutar de una empresa que ofrece los mismos cánones de limpieza y calidad que las que trabajan para el sector público. El mercado de los portales y fincas de propietarios no es menor al de los hospitales o entidades oficiales, pero siempre se le ha mirado con recelo.

2.- ¿Por qué ha decidido franquiciar este negocio?

Sentimos que habíamos tocado techo en nuestro entorno. Conocemos el negocio a la perfección, tenemos juventud, preparación y mucha ilusión. Pero eso solo por sí no es suficiente. El mismo mercado nos demanda servicios en todo el territorio nacional e incluso del extranjero. La tarta es lo bastante grande y admite otro comensal.

En un estudio mas completo comprendimos que debíamos posicionarnos para estar preparados ante un crecimiento de la oferta por parte de las grandes empresas.

3.- ATAREA comenzó a franquiciar en 2007. ¿Se han cumplido las expectativas que se fijaron entonces?

Yo diría que las hemos sobrepasado ya que tan solo al concluir el proyecto cerramos el primer acuerdo y existen varios en negociación que sin duda se harán efectivos en el primer semestre de 2008.

4.- ¿En que se diferencia ATAREA de la competencia? ¿Que ventaja tiene su negocio respecto al resto de empresas de su sector?

Damos un servicio íntegro a comunidades de vecinos y empresas. Los demás hacen algo parecido pero no lo mismo, o bien solo limpieza, o solo conserjería, o solo oficinas. La ventaja que tenemos es que nuestro mercado es mucho más amplio y somos verdaderamente profesionales allí donde los demás les da reparo entrar, en las comunidades de propietarios.

No nos auto limitamos y diversificamos las líneas de actuación, reduciendo los riesgos de un estancamiento del mercado y optimizando los recursos.

5.- ¿Cómo ve el sector en la actualidad y a largo plazo?

En la limpieza se está asentando, cada vez con mas fuerza, la necesidad de profesionalizar el servicio. Dejaremos de ver a los típicos conserjes y a las “señoras de la limpieza” y asistiremos al realzamiento de estas profesiones como trabajos técnicos que requieren verdaderos profesionales cualificados. Hoy en día no sucede así y el mercado está lleno de pequeñas empresas que no pueden crecer porque no le dan un auténtico valor a su negocio. Lo interesante de esto es que la demanda de servicios es muy grande pero ante una crisis o ante un endurecimiento de los requisitos de calidad solo resistirán los que tengan hechos los deberes.

6.- ¿Que pedís a los emprendedores que quieren unirse a la red?

¿Dinero?, No, no lo hacemos por dinero. De hecho ATAREA es la oportunidad de comenzar un negocio por menos de lo que cuesta un coche medio hoy en día. La simplicidad de nuestro proceso de Marketing Comercial, lo atractivo del producto que ofrecemos y la facilidad en la gestión hace que el perfil del emprendedor sea eso mismo, “emprendedor”. Todo lo demás lo pone ATAREA.

7.- ¿Qué tipo de formación o apoyo recibe el franquiciado que se une a la red?

Básicamente la diferenciamos en cuatro campos, la comercial, la operativa, la técnica y la administrativa. El franquiciado pasa un tiempo en cada departamento de la empresa y conoce teórica y prácticamente las peculiaridades de cada una. El apoyo es constante incluso dispone de nuestras instalaciones en la central para realizar cualquier gestión con sus clientes. También formamos a sus empleados para que ejecuten el trabajo conforme a los cánones de calidad establecidos por ATAREA.

8.- ¿Que resultado esta obteniendo hasta el momento y que perfil de potencial franquiciado se esta poniendo en contacto con usted?

Además del apoyo que ATAREA recibe de MUDOFRANQUICIA CONSULTING, contamos con el mejor servicio de posicionamiento en Internet que existe en España. Por ello recibimos solicitudes de toda la geografía nacional que tramitamos convenientemente procurando no precipitarnos en la elección del candidato. Dado que la inversión es baja y de rápida recuperación, el perfil es el de una persona joven, con ganas e interés por montar un negocio pero que no encuentra modo de hacerlo por el coste que ello supone. Otro perfil es el de una mujer de mediana edad, conocedora del oficio y que se ve infravalorada en su trabajo, buscando una salida laboral decente.

9.- ¿Que zonas son prioritarias para vuestra expansión?

En principio deseamos asentarnos en la Comunidad de Madrid, pero el interés que ATAREA ha despertado en otros lugares como Cataluña, Valencia y Andalucía nos ha hecho desarrollar un plan de acción en estos lugares con el fin de abrir simultáneamente varios centros allí donde se demanda.

10.- ¿Ha pensado en explotar su negocio en algún otro país además de España?

Latinoamérica ofrece un atractivo extraordinario para las empresas españolas, pero el trasiego de trabajadores rumanos, polacos y de la Europa del Este hace que muchos valoren la posibilidad de tener su propia empresa en su país de origen con los métodos y técnicas occidentales. No muy tarde podremos ver realizado ese sueño de internacionalizar ATAREA.

11.- ¿Que expectativas de crecimiento tiene para el próximo año o para un futuro próximo?

El crecimiento ha de ser sostenible y acorde a la propia estructura. Está muy bien realizar las primeras aperturas de forma temprana, pero la apertura en sí no es el objetivo de ATAREA. Debemos de crear riqueza en los franquiciados y cumplir con sus expectativas. Si ellos han confiado en nosotros debemos trabajar conjuntamente para conseguirlo. Acabar 2008 con 6 centros nuevos nos permitiría dimensionar la marca y emprender acciones conjuntas destinadas a consolidar sus ingresos para el futuro año.

Compartir

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad