Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

Detalle de la noticia

MADRID | 02/07/2008 | Fuente: expansion.com Volver Atrás

Casologroup competirá con los grandes de la limpieza

Compartir

La firma de capital riesgo Abraxa lidera la formación de la nueva sociedad, con veinte millones de facturación, para plantar cara a multinacionales del sector como Johnson.

Desde productos desinfectantes a los tradicionales cubos de basura. Así es la oferta del nuevo grupo de distribución y venta de productos de limpiezas, Casologroup, que nace de la unión de cinco grupos del sector, bajo los auspicios de la firma de capital riesgo Abraxa.

En vista de la fragmentación del sector de limpieza profesional, donde apenas varias multinacionales como Johnson operan, Abraxa, que gestiona 120 millones de euros –en buena parte, aportados por la familia Lladó, fundadores y accionistas mayoritarios de Técnicas Reunidas–, percibió la oportunidad de crear un grupo líder en el sector.

Integración
La nueva sociedad parte de la integración de Casolo; Quiser, distribuidora de productos químicos con fuerte presencia en el País Vasco, Navarra y La Rioja; Luis Pastor Soriano, distribuidor líder en Castilla-La Mancha; y Comercial Barrios, con fuerte implantación en Extremadura. Además, el grupo ha acometido ya su primera compra: la de Evemal, distribuidor de referencia en el sector en la zona de Asturias y Cantabria.

Casologroup parte de una facturación en 2007 de forma agregada de 20 millones de euros y quiere alcanzar los 55 millones en 2011, lo que le daría una cuota de mercado del 8%.

La entrada de Abraxa se ha producido con posterioridad a la fusión y se ha materializado mediante un compromiso de inversión superior a 10 millones de euros. Seis de ellos, desembolsados en 2008. La operación ha sido asesorada por la firma de servicios financieros Norgestión y por los abogados de Araoz y Rueda.

El dinero permitirá crecer al grupo, que estudia acometer adquisiciones en Andalucía Oriental, Levante y Galicia.
Los accionistas y directivos de los grupos integrados se han quedado con el 50,1% del capital, mientras que Abraxa controla el 49,9% restante.

Una de las novedades de la operación está en el uso de deuda subordinada o mezzanine (más cara y con más riesgo que la habitual), para abordar futuras compras de Casolo, aportada por Abraxa, que permite a los directivos del grupo de limpiezas no diluir su participación.
 
Ventajas
“La operación nos facilita lograr una política comercial común y una estructura centralizada que dé acceso a los grandes clientes que operan a nivel nacional”, señala Juan Fernando Casado, director general de Casologroup. Algunos de éstos son las filiales de servicios de las grandes constructoras españolas, como ACS, Sacyr y FCC.

Los productos de Casolo se agrupan en cuatro bloques: químicos, celulosa, maquinaria y otros. El grupo está presente en ocho autonomías.

Abraxa
Con 120 millones de euros bajo gestión, Abraxa, liderada por Carmelo Medrano y David de Francisco, se ha hecho un hueco en el competitivo mercado del capital riesgo español. La sociedad acomete inversiones tanto en capital como en deuda mezzanine en empresas no cotizadas en España. Abraxa participa, por ejemplo, en Transmol, grupo dedicado al transporte de hidrocarburos, y dentro de su filosofía se incluye coinvertir con los gestores.

Este fondo tiene además, una área especializada en energías renovables, donde cuenta con otros inversores, además de los Lladó, y a la que prevé destinar un 40% de sus activos gestionados. En este momento, cuenta con 25 megavatios (MW) fotovoltaicos bajo gestión, la mayor parte en Extremadura. 

Compartir

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad