Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

Detalle de la noticia

MADRID | 29/09/2008 | Fuente: higieneambiental.com Volver Atrás

Limpieza de conductos de ventilación domésticos

Compartir

El conocimiento acerca de los potenciales beneficios y problemas de la limpieza de conductos de ventilación es limitado.Pero parece de lógica pensar que aquellas superficies que contactan con el aire que respiramos y que no forman parte de la limpieza diaria, tarde o temprano deberán higienizarse.

Si nadie en casa sufre de alergias o síntomas sin causa conocida y la revisión ocular de los conductos no muestra ningún signo evidente de suciedad (depósitos de polvo o humedad), realizar una limpieza a fondo es probablemente innecesario. En el caso contrario, si algún miembro de la familia está experimentando síntomas indicativos o alguna enfermedad que se crea que puede estar relacionada con el aire, lo primero que debe hacerse es consultar con un médico, y consultar también con un experto en higiene de sistemas de climatización

Es lógico plantearse la limpieza de los conductos simplemente porque es normal que con el tiempo estos acumulen suciedad. Pero esto debería ser un tema de procedimiento y estar establecido el intervalo entre cada limpieza y a quién la confiamos. Este último detalle es importante porque una actuación inadecuada puede ser incluso peor que una falta de actuación, sobre todo en conductos realizados con fibra de vidrio cuya manipulación puede acarrear problemas por su despendimiento.


En todo caso, sí que existen una serie de criterios por los cuales se considera imprescindible realizar una limpieza a fondo de los conductos de ventilación:

  • Existen una cantidad sustancial de moho visible en la superficie metálica de los conductos o en otros componentes del sistema.
  • Los conductos tienen o han tenido presencia de alguna plaga (insectos o roedores). Hoy conocemos la importancia que tienen los alérgenos producidos por plagas que permanecen en el polvo una vez exterminada. Los conductos presentan polvo en sus superfícies.La norma UNE 100012 de higienización de sistemas de climatización establece los límites a partir de los cuales deberíamos actuar.

Compartir

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad