Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

Detalle de la noticia

MADRID | 01/04/2009 | Fuente: madridiario.es Volver Atrás

Comienza la comisión de absentismo en las empresas de limpieza

Compartir

La Comisión de Absentismo Laboral de las empresas de limpieza de Madrid, que empieza a funcionar este lunes, intentará tener "mayor control" sobre las bajas de enfermedad de los empleados, según ha señalado Andrés Arribas, asesor jurídico de la Asociación de Empresarios de Limpieza de Madrid (AELMA).


La comisión, presidida por Encarnación Cazorla, está compuesta por las dos principales patronales del sector -AELMA y la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (ASPEL)- y los sindicatos, UGT y CC.OO, según ha informado AELMA a través de un comunicado.
Entre sus funciones estarán el estudio y el control del absentismo laboral en el entorno, uno de los principales motivos de discrepancia en la firma del convenio colectivo que, finalmente, se aprobó el 26 de noviembre de 2008, tras nueve meses de negociaciones y una huelga, según señala el comunicado.
"En el sector registramos muchas bajas por enfermedad y es que, por convenio, se establece un complemento de enfermedad que desincentiva ir a trabajar", ha explicado Andrés Arribas.
Ante esta situación, la nueva comisión intentará encontrar una "fórmula" que "desincentive el absentismo" y crear "un sistema más rígido" pero en el que, al mismo tiempo, "el trabajador cuente con algún tipo de incentivo, por ejemplo, más contratos indefinidos", ha apuntado Arribas.
El año pasado, AELMA estima en un 20 por ciento el índice de absentismo laboral entre los empleados, una tasa que cuadruplicaba a la media nacional, situada en un 5 por ciento. Según estimaciones de la patronal del sector, las empresas asociadas a AELMA cifraron sus pérdidas en cerca de 8 millones de euros derivadas de este problema.




 

DOCUMENTOS RELACIONADOS

:: MADRID - EL SECTOR DE LA LIMPIEZA SUFRE UN ABSENTISMO LABORAL QUE AFECTA AL 20% DE LOS EMPLEADOS (21/10/2008)
::
Ponencia Pulire 2008: El absentismo laboral. (07/04/2008)

Compartir

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad