Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

Detalle de la noticia

MADRID | 25/09/2009 | Fuente: elmundo.es Volver Atrás

La seguridad privada, transporte y ETT suben sus precios; caen en publicidad, limpieza e informática

Compartir

En el segundo trimestre de 2009 la mayoría de los servicios moderaron sus precios respecto al primero. Sin embargo, algunos sectores como el transporte, la seguridad privada y la asesoría jurídica, entre otros, mantenían sus precios más altos que justo un año antes.

El índice de precios del sector servicios elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) revela además que otros sectores, como las actividades de limpieza, la informática, la publicidad y los servicios de información se han abaratado respecto al segundo trimestre de 2008.

El transporte aéreo de pasajeros (3,5%) y el marítimo de mercancías (2,3%) se han encarecido respecto a hace un año. En lo que va de año ambos segmentos acumulan sendas caídas del 3,1%, aunque el primer sector bajó sus precios en el segundo trimestre cuando el segundo hizo justamente lo contrario.
La otra cara de la moneda es la publicidad y los servicios de estudios de mercado, cuyos precios se han desplomado un 16,6% respecto al segundo trimestre del pasado año.
Este segmento del sector servicios acumuló una caída del 15,1% en el primer semestre, aunque en el segundo trimestre logró aumentar sus precios un 5,1% respecto al primero.

Unida a la publicidad van los servicios de información, proceso de datos, hosting, portales web y agencias de noticias. Sus precios han caído un 1,8% en un año, aunque en los primeros seis meses de 2009 suman un incremento del 0,2%

Informática y limpieza, a la baja


El segmento de telecomunicaciones, que contiene los servicios de telefonía fija, móvil y de internet destinados al segmento de negocios, registró una disminución de sus precios del 1,5% interanual en el segundo trimestre, acumulando así una caída del 2% en lo que va de año.
Programación y consultoría informática es también otro segmento que redujo sus precios en ese periodo. Estos cayeron un 1,1% respecto al segundo trimestre de 2008, y acumularon en el primer semestre de 2009 una disminución del 2,9%.

Las actividades postales, por su parte, registraron una caída del 0,4% interanual y una disminución del 2,4% en los primeros seis meses de 2009.
Respecto a las actividades de limpieza, sus precios han caído un 3,2% en el último año y un 2,4% en el primer semestre.

ETT, seguridad privada y asesoría jurídica

 
Un sector que destaca por su evolución positiva es el de las actividades de empleo, las agencias de trabajo temporal. Sus precios han subido un 3% respecto a hace un año, aunque este año acumula apenas un incremento del 0,2%.

El segmento de la seguridad es otro de los que mejor aguantan la crisis. Éste comprende servicios como vigilancia, conexión a central receptora de alarmas y transporte de fondos y manipulado de efectivo. Sus precios han subido un 1,1% respecto al segundo trimestre de 2008 y acumula un incremento del 1% este año.

Asesoría jurídica y económica, que incluye contabilidad, teneduría de libros y auditoria, ni bien ni mal. Sus precios han subido un 0,2% en el último año, sumando en lo que va de 2009 un 0,4%.
Por su parte, servicios técnicos de arquitectura e ingeniería; ensayos y análisis técnicos, entre ellos los químicos, han subido sus precios un 3% respecto al segundo trimestre de 2008. 






DOCUMENTOS RELACIONADOS

:: MADRID - El sector servicios sufre una nueva bajada histórica en empleo y facturación (19/05/2009)

:: MADRID - El sector de servicios de limpieza es uno de los que más ha crecido en el primer semestre, según el INE (08/09/2008)

Compartir

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad