Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

Detalle de la noticia

BARCELONA | 19/10/2009 | Fuente: expansion.com Volver Atrás

Las limpiadoras piden sueldos mínimos de mil euros

Compartir

Centenares de limpiadoras convocadas por CC.OO. se han manifestado este jueves en Barcelona para exigir que el nuevo convenio colectivo de limpieza de edificios y locales de Cataluña contemple que sus sueldos sean de 1.000 euros como mínimo.


Unos 850 limpiadores la gran mayoría mujeres, recorrieron la Via Laietana protestando por "los salarios bajos y la precariedad laboral" del sector, ya que la mayoría cobra en torno a los 780 euros trabajando 8 horas al día.
Estas limpiadoras trabajan para empresas de limpieza que se presentan a subastas, en las que las contratantes (muchas de ellas empresas públicas) escogen a la compañía de limpieza que ofrece el precio más bajo, informa EFE.
Entre ellas, se encontraban limpiadoras subcontratadas por la Universidad de Politécnica de Barcelona (UPF) y por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), aunque "el colmo" lo han protagonizado las subcontratadas por el Departamento de Trabajo de la Generalitat.

En su caso, las limpiadoras han denunciado retrasos en los pagos desde marzo y han criticado que "la empresa no aparece" a pesar de deberles dinero. No obstante, las limpiadoras de Lleida son las que se encuentran en peor situación ya que su sueldo mínimo en el actual convenio es menor que en el resto de provincias catalanas, situándose en 700 euros.

Las señoras de la limpieza, acompañadas de sus utensilios de trabajo (mochos, cubos, rollos de papel higiénico y batas), han llegado hasta la sede de CCOO pidiendo que se les trate "como personas" y han apuntado que su situación "precaria" se produce por el desprestigio del tipo de trabajos que llevan a cabo y, también, por el "menosprecio a la mujer"





DOCUMENTOS RELACIONADOS

:: CADIZ - Empleados de una empresa de limpieza contratada por Defensa protestan en Ferrol por el impago de sus salarios de abril (05/06/2009)
:: ALMERIA - CC OO y UGT denuncian que las empresas de limpieza quieren reducir el salario en Almería (18/05/2009)
:: INTERNACIONAL - "El salario de un limpia-cristales en Nueva York" (09/09/2008)
:: ZARAGOZA - Salarios Mil Euristas para las limpiadoras de la Expo.
(20/08/2008)

Compartir

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad